Proyectos en la Cárcel - Fundación Horizontes Abiertos


Proyectos > Proyectos con Niños

Programa Kostka (niños de la cárcel):

El Programa Kostka está dirigido a los menores de 3 años que viven en las cárceles porque sus madres están cumpliendo condena.

La Ley permite a las mujeres que están cumpliendo condena que puedan vivir con sus hijos en la cárcel hasta que cumplan 3 años. Estos niños conviven en prisión con sus madres en una etapa de la vida en la que se perfila su personalidad. Durante estos años de vida, los estímulos, aprendizajes y conductas que propician el desarrollo de los niños como personas son determinantes para el resto de su vida.

Instituciones Penitenciarias, organismo responsable del funcionamiento y gestión de todos los centros penitenciarios que existen en España, ha desarrollado un magnífico programa de actuación y asistencia global a estos niños en aquellos centros donde viven los pequeños. El objetivo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es que todos los niños que viven en las cárceles tengan acceso todos los días a una "vida normal".

En este sentido, cabe señalar el importante papel que llevan a cabo las Escuelas Infantiles creadas al efecto, donde un personal altamente cualificado se encarga de cuidar y educar a los niños durante toda la semana a través de programas pedagógicos que les dotan de un desarrollo de su personalidad y de su inteligencia.

La Fundación desarrolla en toda España varios proyectos con estos niños y sus madres de cara a que los niños puedan tener acceso a un ambiente normalizado y a un desarrollo formativo y personal acorde con su edad. Estamos presentes en todas las provincias donde hay prisiones con niños, en las que desarrollamos diferentes programas que complementen la labor que se lleva a cabo con ellos desde Instituciones Penitenciarias, porque el esfuerzo de todos hace posible que estos niños tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro pequeño.

Programa Niño Jesús:

Centro de menores para mujeres con hijos. Se desarrolla de forma conjunta con la Agencia para la Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid.


Proyectos con Niños
 
Madres sin Recursos
 
Drogodependientes
 
Proyectos en la Cárcel
 

© Copyright Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos 2013 • Aviso legal • C/ Padre Rubio nº76 Bajo B 28029 Madrid, Telf.: 610 52 32 89, informacion@horizontesabiertos.org