Proyectos en la Cárcel - Fundación Horizontes Abiertos


Proyectos > Drogodependientes

Proyecto Cardenal Martini:

El proyecto Cardenal Martini está situado en las Tablas ( Madrid ). Este proyecto es un Servicio Residencial de Apoyo al Tratamiento Ambulatorio, cuyo programa proporciona atención a personas en fase de deshabituación de dependencia a diferentes sustancias tóxicas y un lugar en el que vivir.

Tiene como objetivo, en régimen de alojamiento y bajo las indicaciones de los facultativos responsables de tratamiento ambulatorio, contención para mantener la abstinencia, acompañamiento diario a tratamiento y supervisión flexible y continuada del cumplimiento de las prescripciones derivadas de las intervenciones terapéuticas que se realizarán diariamente en sus centros de tratamiento (CAID Norte, Centro de Día UPD, CRTD, CAIC).

Esta atención es personalizada siendo atendidas/os por un equipo interdisciplinar tanto en su centro de referencia (psicólogos, psiquiatras, trabajadores y educadoras sociales, médicos, enfermeras…) así como el equipo que está formado en el piso (educadores, integradores…) con un seguimiento coordinado con los centros ambulatorios de procedencia de cada usuario/a.

[Politica de calidad] Descarga el archivo PDF 'Politica de calidad'

[Certificado ISO] Descarga el archivo PDF 'Certificado ISO'

Programa Terapéutico Loyola:

La Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos fue impulsora, en estrecha colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, de la implantación en las prisiones de centros en los que los internos puedan curar su dependencia a las drogas.

Una realidad dentro de las cárceles

Muchas de las personas que son internadas en los centros penitenciarios sufren una dependencia de las drogas. Esta situación agrava notablemente sus circunstancias personales y psicológicas, así como la convivencia con el resto de los internos. Una forma eficaz de resolver los conflictos que pudieran surgir de este consumo, es la promoción de acciones concretas dentro de las prisiones que propongan alternativas al consumo y posibiliten una deshabituación a las sustancias tóxicas.

De esta idea parte el Programa Terapéutico Loyola, que se realiza dentro del Centro Penitenciario de Segovia, ofreciendo una Unidad de Apoyo a la Deshabituación dentro del módulo II. El objetivo es facilitar a los internos la posibilidad de deshabituarse del consumo de sustancias tóxicas, como primer paso para la adquisición de destrezas personales que posibiliten una inserción social al término de la condena de privación de libertad. En el caso concreto de Segovia, por las características del centro penitenciario, se trata de un programa dirigido a hombres, entre los 18 y los 30 años, que se encuentran en una situación de clara adicción a una o más sustancias tóxicas; a su vez, muestran una disposición a la deshabituación a estas sustancias y una actitud positiva a formar parte del programa.


Proyectos con Niños
 
Madres sin Recursos
 
Drogodependientes
 
Proyectos en la Cárcel
 

 

 

© Copyright Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos 2013 • Aviso legal • C/ Padre Rubio nº76 Bajo B 28029 Madrid, Telf.: 610 52 32 89, informacion@horizontesabiertos.org