Últimas Noticias - Fundación Horizontes Abiertos


Noticias > Últimas Noticias

Cumplir condena en la calle

|09.06.2016|

La Fundación PadreGarralda-Horizontes Abiertos lleva 38 años ayudando a la reinserción de los presos enseñándoles a "vivir en libertad"

En la calle Mudela del barrio de Entrevías, en el bloque 134, viven aquellos a los que nadie mira a los ojos. Los de Carlos parecen inyectados de sangre. Culpa de la embriaguez que lleva este cubano fidelista de 61 años, que acaba de recibir sus primeros seis días de permiso penitenciario. Se ha pasado cuatro años en la cárcel por intentar colar en el Aeropuerto de Barajas 11 kilos de cocaína.

A su lado, el madrileño Enrique no deja de reírse a carcajadas. Está feliz. No recordaba la última vez que lo fue. También es su primer día en la calle. Este hombre bajito con los ojos bien abiertos ha estado 22 años entre rejas por tráfico de drogas.

Como ellos, hay ocho convictos más pasando sus permisos penitenciarios en este bloque. No son pobres. Tampoco marginados. Están socialmente etiquetados en un escalón aún más abajo. "Muchos me preguntan por qué les ayudamos, que si están en esta situación es porque han hecho algo malo y se lo merecen. Por eso mismo, nosotros estamos con la gente que nadie quiere ayudar".

La última frase la repite tres veces el jesuita Jaime Garralda. Este buen hombre de 94 años es el presidente de honor de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos. Esta entidad solidaria lleva 38 años avalando a los reclusos sin familia que se encuentran en la última etapa de su condena, para lograr que les den permisos penitenciarios como primer paso para su reinserción en la sociedad.

"Tenemos 15 casas por toda la Comunidad de Madrid y contamos ahora con 200 presos, hombres y mujeres con sus hijos, a los que enseñamos a vivir en libertad", nos explica el Padre Garralda. Empezó como capellán en las cárceles y entre sus logros ha conseguido la creación en los centros penitenciarios de módulos para madres y niños menores de tres años y para estudiantes universitarios.

Aparte del Padre Garralda, nos recibe en la puerta Vicente Zafrilla, el director de proyectos penitenciarios. "En los últimos 10 años por aquí han pasado 4.000 personas", afirma. "Vienen de todas las cárceles de Madrid en segundo o tercer grado y en libertad condicional. Les intentamos preparar para cuando estén totalmente fuera de prisión".

En este proyecto además trabajan otras cinco personas; dos trabajadores y una educadora social, un jurista y un psicólogo. "Aquí se pueden pasar años. El hombre que más veces ha estado han sido 56 permisos, cada uno de seis días", cuentaVicente, que gestiona las solicitudes que le llegan desde prisión de los presos que piden que la Fundación les avale ante el juez y así les concedan los pocos días de libertad que la ley establece.

Subimos al piso de arriba para ver las habitaciones. Allí está Juan, peruano de 46 años, que salió hace tres meses en libertad. "No tenía dónde ir y aquí me están preparando para poder encontrar un futuro fuera de la delincuencia", dice. La conversación la interrumpe Carlos, el cubano ebrio. "A un ex convicto nadie le quiere, ni te miran a la cara cuando se enteran de dónde vienes",afirma.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han anunciado que han destinado cerca de 500.000 euros para que los reclusos puedan beneficiarse de estos alojamientos gestionados por la Fundación. También han financiado parte del proyecto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y entidades como la Fundación Montemadrid y Bankia.

Antes de despedirnos, el Padre Jaime Garralda nos da un ejemplar de su libro, Vivir para Amar es Vivir, en el que recorre los momentos más emotivos de su vida. El bloque 134 seguirá acogiendo a presos que quieren aprender a vivir en libertad, con los consejos de un anciano que continuará luchando por aquellos a los que nadie quiere ayudar.



El arzobispo, con los pacientes de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

|01.06.2016|

El arzobispo, con los pacientes de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

Monseñor Carlos Osoro ha mantenido un encuentro con los pacientes y miembros de la organización, -que trabaja desde hace 40 en favor de los marginados-, se ha preocupado por los proyectos de la misma y ha agradecido su labor

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en compañía del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos, ha visitado la Fundación Padre Garrralda-Horizontes Abiertos, situada en el barrio madrileño de Las Tablas. Mediante este encuentro, el arzobispo ha agradecido la labor que la fundación lleva haciendo desde hace casi 40 años a favor de los marginados. Guiados por el Padre Garralda, monseñor Carlos Osoro y Jesús Sánchez Martos han podido conocer a los pacientes, trabajadores y voluntarios de la fundación, y se han interesado por los proyectos de la misma.

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos nació en 1978 con la intención de dedicarse a los más desfavorecidos, una labor que ha desempeñado hasta el momento trabajando por la integración social de los distintos sectores que se encuentran en situación de marginación, como son los toxicómanos, los presos, los hijos menores de mujeres encarceladas y los enfermos de SIDA.

En su encuentro con los pacientes y trabajadores del centro, monseñor Carlos Osoro ha valorado la labor de la fundación, semejante a la del buen samaritano, que ha formado una gran familia con los más desfavorecidos. Osoro ha afirmado que su cometido último como arzobispo consiste en «querer a la gente de la misma forma que Jesucristo, ya que sin amor no se puede vivir». También ha animado a los pacientes en su lucha por abandonar la droga, afirmando que «Dios os ha dado dignidad y nunca os la ha quitado».

El consejero de Sanidad también ha valorado el trabajo de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos y el ejemplo de los pacientes en su lucha contra la droga. «Soy un convencido de que se puede salir de la droga. Se puede vencer a la adicción, pero no solo, hace falta ayuda, y mucho cariño, y eso es lo que tenéis aquí», ha afirmado Sánchez Martos.

Jaime Garralda, señalando a los pacientes del centro, ha dicho que «su vida es una llamada al cristiano, porque ellos, los marginados, son los preferidos de Cristo». A continuación ha agradecido al arzobispo su presencia y su cariño, afirmando que «el encuentro y el contacto entre los marginados y la jerarquía de la Iglesia es de gran belleza, porque significa que hay camino, y que las cosas se están haciendo bien». «Merecéis respeto por todo lo que habéis sufrido y por el esfuerzo que estáis haciendo para salir de la droga, que es una enfermedad», ha afirmado el Padre Jaime Garradla, dirigiéndose a los pacientes. «Aquí, con el trabajo que estamos haciendo, no hemos inventado nada nuevo. Simplemente hemos intentado vivir el Evangelio, nada más, sin comentarios, y esto es lo que nos ha salido», ha concluido. «Sois páginas del Evangelio escritas, y editadas con la ayuda de los voluntarios y trabajadores de la fundación», ha añadido el arzobispo.

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos cuenta con el trabajo y la dedicación de más de 400 voluntarios y 90 profesionales en toda España, que han hecho posible, gracias a la colaboración de organismos públicos y entidades privadas, así como a las aportaciones de particulares, atender a más de 50.000 personas.

 



Padre Garralda: "Mi gente no es pobre, es marginada"

|04.04.2016|

Padre Garralda: "Mi gente no es pobre, es marginada"

- El presidente de honor de la Fundación Horizontes Abiertos repasa la labor de esta entidad durante las últimas décadas

Imagen de la noticia Padre Garralda: "Mi gente no es pobre, es marginada"

El sacerdote jesuita Jaime Garralda asegura que, a sus 94 años, se siente feliz al poder seguir trabajando en favor de quienes son rechazados por la mayoría de la sociedad: toxicómanos, personas sin hogar, presos, prostitutas, enfermos de sida… El presidente de honor de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos habla de su vida junto a los marginados en una amplia entrevista que publica la revista 'Perfiles' en su número de abril.

Rehúye el término de "cura obrero" porque lo suyo no es hacer política y para él siempre ha sido más importante el sacerdocio que el sindicalismo. Pero fue amigo y trabajó codo con codo con otros que sí portaron esa etiqueta, como José María Llanos o Francisco García Salve, 'Paco el cura', recientemente fallecido.

Al igual que ellos, también jesuitas, vivió en chabolas, luchó contra la injusticia y consagró su vida a abrazar a los marginados de la sociedad, quienes, según dice, son los mismos desde los tiempos de Jesucristo.

Jaime Garralda -el padre Garralda, como le conoce cualquiera que se haya acercado al mundo de la solidaridad en España en los últimos 60 años- ocupa una pequeña habitación en un edificio situado en un barrio al norte de Madrid. Es la sede de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, la institución que fundó hace décadas para canalizar su labor en favor de las personas marginadas. El edificio es también el hogar de un centenar de estas personas, todas ellas con problemas de drogodependencia.

"Los que están aquí han conocido la cárcel o la acera", dice el jesuita con una sonrisa que ninguna injusticia ha conseguido borrar en su longeva vida. Y él otra cosa no, pero injusticias ha visto muchas. Quizás el secreto de esa sonrisa perenne y de la felicidad que este hombre transmite resida en que nunca se rebeló contra ellas, sino que, con determinación de hierro, trabajó intensamente para que dejaran de existir.

Por eso no se enfrentó violentamente a los 'grises', la temida policía franquista, cuando llegaban a su barrio para expulsar a todos los que, como él, vivían en las chabolas que molestaban a quienes codiciaban esos terrenos para construir urbanizaciones. Pero movió todos los hilos a su alcance, participó en asambleas clandestinas e incluso se presentó en el Palacio de El Pardo ante el mismísimo Franco para alzar la voz a favor de sus castigados vecinos; de esos cuyas voces nadie escuchaba, excepto gente como él.

ORÍGENES DE LA FUNDACIÓN

Aquello fue en su juventud, a su vuelta de Panamá, donde dejó a sus espaldas una obra inmensa como 'La Ciudad del Niño', que hoy sigue salvando de la marginación y procurando un futuro a cientos de niños y jóvenes de este país centroamericano.

A su regreso, sin un destino fijo, optó por irse a vivir con la que siempre ha considerado su familia, la familia de los marginados.

Entró en contacto con el padre Llanos, que trabajaba en El Pozo del Tío Raimundo, una de las zonas más deprimidas del extrarradio madrileño, y al poco tiempo se instaló en un poblado de chabolas cercano, lo que hoy se conoce como el barrio de Palomeras.

Allí compartía un pequeño chamizo de 20 metros cuadrados con otras tres personas, ocultando en un principio su condición de sacerdote. "No me hubieran aceptado si lo hubieran sabido", asegura. Sin embargo, al poco tiempo de estar allí nadie hubiera osado echar del barrio a Jaime Garralda.

Él califica aquella época como "maravillosa", a pesar de las dificultades. Recuerda que en verano la gente salía a charlar a la calle hasta altas horas de la madrugada porque era imposible dormir dentro de las chabolas a causa del calor. Y en invierno, la humedad y el frío hacían estragos. "La gente enfermaba de los bronquios, muchos morían. Tengo grabado el sonido de cómo tosía mi barrio aquellos meses de invierno", dice Garralda.

Fue entonces cuando empezó a comprobar los efectos nefastos que la droga comenzaba a hacer entre los jóvenes. "Había una chica que se llamaba Pili y que una vez vino a mi chabola y, al quitarse el abrigo, se le cayó una 'chuta'. Fue la primera que vi en mi vida. A aquella chica la vería morir pocos años después de sida en la cárcel de Carabanchel", recuerda el jesuita en la entrevista que publica 'Perfiles'.

PRISIONES

Es en las cárceles donde se ha centrado gran parte de la labor que la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos ha desarrollado a lo largo de los últimos 40 años. Una labor que también empezó en aquel barrio chabolista donde vivió el padre Garralda hace décadas, cuando una de sus vecinas fue encarcelada en la antigua prisión de Yeserías. El jesuita acudió a verla y se quedó como capellán varios años. "Fue la primera vez que se ha hecho pastoral dentro de la cárcel", asegura él.

Pronto comprendió que su trabajo no debía quedar entre los muros de la prisión, sino que la parte más importante del mismo debía desarrollarse fuera. Así fue como nacieron los primeros hogares para personas que acababan de salir de prisión y no tenían a nadie fuera.

La Fundación Padre Garralda–Horizontes Abiertos realiza hoy distintos proyectos en los centros penitenciarios españoles, entre los que destacan el programa 'Gárate', orientado a proporcionar a las personas privadas de libertad las herramientas necesarias para posibilitar su reinserción social y laboral una vez cumplida su condena; el programa 'Javier', destinado a que aquellos reclusos que se encuentran en la última etapa del cumplimiento de su condena y no tienen familiares que les avalan, puedan acceder al permiso penitenciario, viviendo en un piso gestionado por la fundación, como preparación para su reinserción socio-laboral; el programa 'Kotska', de apoyo a los niños de madres reclusas que residen en las cárceles hasta los tres años, o el programa terapéutico 'Loyola', que ofrece a los internos ayuda para deshabituarse del consumo de drogas, como primer paso antes de su inserción social al término de la condena.

Según el padre Garralda, "nuestra gran pelea es que las prisiones no sean centros penitenciarios sino terapéuticos. En cualquier país del mundo, el Gobierno se debe al ciudadano: si quiere viajar tiene carreteras, si quiere volar tiene aeropuertos, si quiere estudiar tiene universidades.... Bueno, pues la cárcel debe estar para curar, no para castigar, y el Gobierno debe atender las necesidades de estos ciudadanos que son los presos. Cuesta menos educar que pegar palos".

Aun así, Jaime Garralda considera que España es un país muy avanzado en lo que atañe a su sistema penitenciario: "Podemos presumir de dos cosas, de deporte y de cárceles", asegura, y menciona los 'módulos de respeto', según él, "un maravilloso invento español en donde se educa a los presos en la responsabilidad y no en la vigilancia ni en el castigo".

EL PERDÓN

A lo largo de su vida, el jesuita se ha enfrentado a la incomprensión de muchos que no han entendido que ayudara a personas que estaban en la cárcel por delinquir. Cuando se le menciona ese asunto, Garralda asegura que es fácil rebatir ese rechazo porque "si Jesucristo perdonó a sus enemigos, ¿quién soy yo para no perdonar? Además, es que no perdonar te castiga el hígado, no adelantas nada con no perdonar".

No obstante, cuando la conversación gira hacia un determinado tipo de presos, como por ejemplo terroristas, el jesuita se apresura a matizar que "ese mercado no lo trabajamos. Porque esos se sienten superiores a nosotros así que, ¿cómo les vamos a ayudar? Para mí el preso es ese a quien nadie quiere, el que no le importa a nadie". Y aquí aparece el concepto clave que ha guiado la vida del religioso: el de la marginación.

"Mi gente no es pobre, es marginada. El pobre muchas veces tiene el cariño o la compasión de los demás, alguien hablará con él o le dará limosna. Pero a un tío que está tirado en la calle con una jeringuilla en el brazo nadie le va a dar la mano, porque lo desprecian. El marginado es un despreciado. Recuerdo uno que había estado a punto de morirse en la calle dos veces, y que el Samur le había reanimado. Y me decía, 'mire padre, a mí con la vida que llevo no me importa morirme. Pero, ¿que no le importe a nadie que yo me muera en la calle Zurbano?'. Esos son los míos, los que nadie quiere".



El ministro de Justicia visita la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos

|14.03.2016|

El ministro de Justicia visita la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos 

                           

Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, agradece la labor social que realiza la organización en favor de los reclusos de los centros penitenciarios españoles

Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia en funciones, ha visitado la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, situada en el barrio madrileño de Las Tablas. Con este acto, el ministro ha querido reconocer el trabajo que la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos lleva haciendo desde hace casi 40 años en los centros penitenciarios de España. Catalá ha visitado las instalaciones de la Fundación, ha desayunado con los pacientes acogidos a los programas, trabajadores de la organización y voluntarios, y se ha interesado por los distintos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los reclusos y las personas en riesgo de exclusión social.

«Es un privilegio conocer de cerca la labor de la Fundación Padre Garralda», ha afirmado el ministro de Justicia. «Lo importante es la gente que trabaja y ayuda a los demás para que salgan adelante a pesar de las dificultades; sois un verdadero ejemplo para la sociedad de sacrificio y trabajo hacia los demás» ha concluido Catalá. «Sois como una verdadera familia, y nada más entrar nos habéis acogido como tal. Nos ha encantado conocer la Fundación y el trabajo de las personas que la hacéis posible», ha indicado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, que también ha asistido a la visita.

La labor de la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, concebida para dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad y facilitar su acceso a una vida normalizada, encaja con la finalidad del sistema penitenciario español, cuyas penas privativas de libertad están orientadas hacia la reeducación y reinserción social. «La cárcel es para curar, no para castigar, y ha de ser terapéutica», ha afirmado el Padre Garralda, insistiendo en la cogestión de la sociedad para ayudar a los más necesitados. «Lo que caracteriza a la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos es la iniciativa y la constante creación de nuevos programas en las cárceles destinados a que las personas sobrevivan al mundo moderno», ha señalado Garralda, tras agradecer la visita al ministro, a la secretaria de Estado y a todo el personal del Ministerio de Justicia.

La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos realiza distintos proyectos en los centros penitenciarios españoles, entre los que destacan el programa «Gárate», orientado a proporcionar a las personas privadas de libertad las herramientas necesarias para posibilitar su reinserción social y laboral una vez cumplida su condena; el programa «Javier», destinado a que aquellos reclusos que se encuentran en la última etapa del cumplimiento de su condena y no tienen familiares que les avalan, puedan acceder al permiso penitenciario, viviendo en un piso gestionado por la Fundación, como preparación para su reinserción socio-laboral; el programa «Kotska», de apoyo a los niños de madres reclusas que residen en las cárceles hasta los 3 años; o el programa terapéutico «Loyola», que ofrece a los internos ayuda para deshabituarse del consumo de drogas, como primer paso para la adquisición de destrezas que posibiliten la inserción social al término de la condena. Durante estos años, la organización ha asistido a cerca de 2.000 bebés, ha ayudado a salir de la droga a más de 6.000 personas, y ha contribuido a que 40.000 personas se planteen una reorientación en su vida, con la ayuda de más de 1.000 voluntarios.



Premio a la valentía de los comprometidos

|29.02.2016|
 

Premio a la valentía de los comprometidos

Bankia y la Fundación Caja Segovia hacen entrega de 50.000 euros en ayudas a las 23 iniciativas seleccionadas por sus proyectos de acción social en la provincia

 

 Los representantes de las 23 asociaciones seleccionadas en la convocatoria de las

Hay mucho de valentía, e incluso de osadía, en las personas que no miran a otro lado y plantan cara ante la adversidad, con compromiso y responsabilidad social, para ayudar a quienes más lo necesitan, y hacer así que la sociedad, su sociedad, en la que entran por igual las personas con capacidades diferentes, avance. Así lo entiende la Fundación Caja Segovia y Bankia que han premiado la valentía de los comprometidos y se han unido a su causa con un paquete de ayudas económicas destinado a abrir posibilidades laborales y mejorar la calidad de vida de los segovianos que más difícil tienen a veces sobrevivir.
Bankia y la Fundación Segovia entregaron ayer las ayudas a los representantes de las 23 iniciativas seleccionadas en la convocatoria 2015 para la realización de proyectos de acción social en la provincia de Segovia.
La cantidad destinada a estos proyectos es de 50.000 euros e irá destinada a iniciativas que fomentan del empleo y el desarrollo rural, así como a la mejora de la calidad de vida de personas en situación de desempleo, discapacidad o en riesgo de exclusión social.
El acto de entrega tuvo lugar en la Sala Fundación Caja Segovia. La apertura del mismo corrió a cargo del presidente de la Fundación , Javier Reguera García, quien destacó que el trabajo realizado en esta convocatoria ha sido “una labor en la que la Bankia y la Fundación Caja Segovia han ido de la mano, uniendo sus esfuerzos e ilusiones en un mismo camino, que no es otro que nuestra vocación de servicio hacia la sociedad segoviana”. Con la primera convocatoria de las 'Ayudas a Proyectos de Acción Social', la Fundación Caja Segovia quiere “iniciar una línea prioritaria” para esta entidad, según indicó Reguera, quien a raíz de los propuestas presentadas, 53, elogió la “vitalidad del movimiento asociativo” en la provincia
El director Territorial de Bankia en Castilla y León, Jaime Campos, destacó en sus palabras de clausura del acto que “la provincia de Segovia es para Bankia uno de sus pilares estratégicos dentro de sus políticas de inversión social y patrocinios; políticas sociales que cuentan con una clara vocación de cercanía y se centran en educación y empleo, vivienda, desarrollo local y discapacidad”. Jaime Campos aseguró que las asociaciones desarrollan una “tarea imprescindible” y recordó que Bankia destinó el pasado año 1,6 millones de euros a patrocinios e iniciativas sociales en Castilla y León. En representación de Bankia también acudieron su director comercial de la Dirección Territorial en Castilla y León, Luis Antón Ruiz, la directora de la zona Segovia Norte, Aurora Jofre, el director de Responsabilidad Social Corporativa, David Menéndez, y el coordinador de Negocios y Relaciones Institucionales, José Manuel Espinosa.
La entrega se estructuró en cuatro bloques. En primer lugar se dieron las ayudas a proyectos dirigidos a la activación laboral de Segovia capital y provincia, a las que se suma tres originales propuestas en las que se entrelazan la inserción laboral y la inclusión social, seguidas de acciones para mejorar la calidad de vida de colectivos con muy distintas particularidades y acabar con un paquete de proyectos de lucha contra las enfermedades.

 

Padre Garralda, una vida junto a quienes la sociedad desprecia  
El jesuita Jaime Garralda, (1921), asistió ayer a la gala de entrega de las 'Ayudas a Proyectos de Acción Social', concedidas por la Fundación Caja Segovia y Bankia, y dio claras muestras de que a sus cerca de 95 años se mantiene incansable junto a los parias de la sociedad: los presos, los drogadictos, los enfermos de SIDA… “Al pobre la gente le quiere, a los nuestros no; si ves a un hombre que se cae en la calle todo el mundo va a levantar, si ves a un ‘tumbao’ con droga, le desprecias. ¡Y ellos son los preferidos de Jesucristo y los nuestros!” dijo enérgico el sacerdote que ha dedicado su vida a servir al prójimo. “Vivir para los que no tienen nada, y encima soportan el desprecio de la sociedad. Ese es, según sus propias palabras, el lema de vida del padre Garralda y la catequesis que aplica desde hace cuatro décadas intentando romper los barrotes de las distintas cárceles que aprisionan a los marginados.
El fundador del programa Horizontes Abiertos, que lleva a cabo el proyecto terapéutico ‘Loyola’ en el Centro Penitenciario de Segovia, ofreciendo a los internos ayuda para deshabituarse del consumo de drogas, dijo estar gratamente impresionado por las iniciativas premiadas, que se llevan en pueblos de Segovia. “Este es el fondo de España”, aseguró con tono elogioso el carismático jesuita que sintió la gala como “un enorme respaldo moral”.



Celebramos los carnavales en el proyecto Ellacuria

|17.02.2016|

Celebramos los carnavales en el proyecto Ellacuria

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Jaime Garralda, jesuita y fundador de Horizontes Abiertos

El pasado jueves 11 de Febrero celebramos en el proyecto Ellacuría los carnavales. La fiesta fue estupenda y se organizaron juegos y actividades para los más peques y también para las madres. Todos se disfrazaron y pintaron las caras, jugaron al juego de las sillas, cantaron canciones, bailaron con globos y comieron chuches. Fue una tarde muy divertida en la que todas colaboraron. Toda la comida la prepararon las mamás y también colaboraron en la realización de los adornos.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Jaime Garralda, jesuita y fundador de Horizontes Abiertos

 



En la clausura del Año de la Vida Consagrada: gracias por ser y hacer

|11.02.2016|

Reunimos a representantes de la sociedad civil con religiosos para rendirles homenaje en primera persona

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Jaime Garralda, jesuita y fundador de Horizontes Abiertos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, colabora activamente con la Fundación Horizontes Abiertos, fundada por el P. Garralda; el jesuita que sigue trabajando a sus 94 años

ÁNGELES LOPEZ | Finaliza el Año de la Vida Consagrada, un tiempo en el que los religiosos y religiosas de los cinco continentes han radiografiado cómo responden hoy a los desafíos que plantean el Evangelio y el mundo. Vida Nueva ha querido aplaudir el ser y hacer de la Vida Consagrada, y para ello hemos organizado un sano diálogo entre los religiosos y aquellos que comparten con ellos su tarea, inquietudes, esperanzas y misión.

Cristina Cifuentes: “El P. Garralda representa todo lo bueno que una persona puede hacer por los demás”

La Fundación Horizontes Abiertos nació en el Pozo del Tío Raimundo. Allí Jaime Garralda conoció la droga, la cárcel, el sida, los “sin techo” y “sin papeles”. A ellos se dedica desde entonces este jesuita, voz de los desposeídos como otros tantos religiosos y espejo en quien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, intenta mirarse en su íntimo ejercicio de solidaridad.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Jaime Garralda, jesuita y fundador de Horizontes Abiertos

JAIME GARRALDA, jesuita y fundador de Horizontes Abiertos

PREGUNTA.- ¿Qué cree, humildemente, que ha aportado su trabajo desde la Vida Consagrada?

RESPUESTA.- Ilusión y cariño para querer a los marginados, los que son peor que pobres, los que nadie quiere, salvo Jesucristo, para quien son sus preferidos.

P.- ¿Hubiera sido posible hacer todo lo que ha hecho, desde la vida no religiosa?

R.- ¡En absoluto! He tenido que ir a países pobres y lejanos, he vivido en una chabolita 15 años y en un piso con presos otros 15, y me he tenido que meter en muchos líos, como la Fundación Horizontes Abiertos… No me creo con derecho a hacer vivir esa vida a una mujer y unos hijos.

P.- Cristina Cifuentes dice que su ejemplo le hizo comprender la solidaridad desde otro prisma.

R.- Es que hay que conocer a Cristina, verla sufrir en La Paz, acariciar a los niños en la cárcel, y ser ella siempre a cara descubierta, esté quien esté delante. Cristina… es Cristina.

P.- ¿Qué impronta cree que está dejando en quienes le rodean?

R.- Que querer y servir a los marginados no puede quitar la sonrisa y las ganas de felicidad. Al contrario: queriéndoles a ellos, todo sonríe, porque sonríe Dios.

CRISTINA CIFUENTES, presidenta de la Comunidad de Madrid y voluntaria de Horizontes Abiertos

PREGUNTA.- ¿Desde cuándo se conocen el padre Garralda y usted?

RESPUESTA.- Desde hace muchos años, pero fue en mi etapa como delegada del Gobierno en Madrid, cuando pude ya colaborar más estrechamente con él, tanto a nivel institucional como personal.

P.- El hecho de conocer su trabajo, ¿en qué cambió su forma de ver la vida?

R.- El padre Garralda representa todo lo bueno que una persona puede hacer por los demás, de forma totalmente desinteresada. Su capacidad de entrega a lo largo de 30 años, su compromiso con quienes más lo necesitan, a través de asociaciones de vecinos, centros que atienden a personas gravemente enfermas, y desde la propia Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, le convierten en un auténtico referente para mí.

P.- ¿Qué destacaría de su figura? ¿Por qué motivo le daría las gracias?

R.- Destacaría, sobre todo, su espíritu solidario, y su capacidad para hacer el bien, por encima de todas las cosas. Esa voluntad permanente de hacer cosas buenas por los demás, constituye una guía que intento seguir allí donde tengo responsabilidades públicas que desempeñar.

 

Iñaki Gabilondo: “Mi hermana Lourdes tiene un aliento vital tan trascendental como tenía mi madre”

Es la mayor del clan Gabilondo Pujol. Lourdes siempre ha buscado el segundo plano, ese que no pueden esquivar ni Ángel, diputado socialista de la Asamblea de Madrid, ni tampoco Iñaki, maestro de periodistas. Todos llevan en sus genes el compromiso con la verdad. Como los otros 14.000 misioneros españoles, Lourdes es testimonio para los suyos de la Iglesia en salida de Francisco.

Iñaki Gabilondo, periodista, con su hermana Lourdes Gabilondo, religiosa Franciscana Misionera de María y delegada de Misiones de Tui-Vigo

El periodista Iñaki Gabilondo con su hermana Lourdes, Franciscana Misionera de María

LOURDES GABILONDO, Franciscana Misionera de María y delegada de Misiones de Tui-Vigo

PREGUNTA.- ¿Les agradó a sus padres que se hiciera religiosa o preferían que formara una familia?

RESPUESTA.- Yo era católica, pero también salía con amigas y tenía algún amigo especial… Se lo dije un día e ingresé rápido. Solo me dijeron que buscara mi camino, que las puertas de mi casa estaban abiertas por si quería regresar. Con el tiempo, comentaron que el día que me marché Dios entró en nuestra casa.

P.- ¿Cree que su opción de vida puede haber inspirado a sus hermanos en lo personal y en lo profesional?

R.- Mis hermanos siempre han tratado de luchar por la justicia, la paz, la libertad de las personas… Yo les he respetado a todos con sus opciones como ellos me han respetado a mí, siempre desde el amor. En concreto, Iñaki y Ángel, que son los más conocidos, son personas auténticas, leales. El hecho de reconocernos fieles en nuestras opciones nos ha hecho estar abiertos a la verdad. Mi madre era una mujer profundamente buena y eso nos ha marcado a todos. Solo trato de seguir, desde mi pequeñez, su estela

P.- ¿Ha cumplido los planes que se prometió el día que ingresó en la congregación?

R.- Eso solo lo puede decir Dios. Uno siempre se ve pequeño y cree que no da la talla. Solo puedo decir que mi vocación es tan grande que me siento obligada a ser portadora de esperanza. Y vivo muy cerca de la realidad, en un pequeño piso, con cinco hermanas, en la vida, próxima a los problemas.

IÑAKI GABILONDO, periodista

PREGUNTA.- ¿Le impactó que su hermana ingresara en las franciscanas?

RESPUESTA.- No me sorprendió nada. Mi familia era muy religiosa, nuestros padres tenían una profunda fe y, aunque la vida nos haya desplazado en muchos sentidos, nunca hemos perdido ese sentimiento. Era la mayor de nueve hermanos y una gran ayuda para mi madre, pero fue una noticia feliz. Lo recibimos como algo hermoso que ocurre en una familia católica con una madre, que a buen seguro fue santa.

P.- ¿El hecho de que sea religiosa le ha hecho ver la Iglesia con otros ojos?

R.- No el hecho de ser religiosa en sí, sino misionera. No siempre he estado de acuerdo con la jerarquía eclesiástica, y a veces en desacuerdo absoluto, pero el mundo de los misioneros mantiene un punto de la realidad con el que es imposible no tener una complicidad profunda. Me ha permitido no quebrar nunca del todo mi relación con la Iglesia porque, aunque hubiera estado en desacuerdo, había otra parte con la que me hubiera resultado imposible.

P.- ¿Por qué le daría las gracias a su hermana?

R.- Todos estamos orgullosos, sobre todo, de ser hijos de José Ignacio y Mª Luisa. Ese es nuestro aval en la vida. Quizás a Lourdes, amén de todo, le daría las gracias por un motivo: estar ella en este mundo es como si mi madre no hubiera muerto. No porque ejerza de ello, sino porque, como tiene un aliento vital tan trascendental, tan religioso, como mi madre lo tenía, queda asegurada la supervivencia de la estirpe a través de ella. Es un elemento clave en una familia unida, que es de lo que más felices se sentirían mis padres. Es un tesoro inmenso.



Padre Jaime Garralda S.J., presidente de honor de la Fundación Padre Garralda–Horizontes Abiertos

|10.02.2016|

Juan Comas

El padre Jaime Garralda S.J. ha dedicado toda su vida a poner en marcha proyectos solidarios que den una nueva oportunidad de vida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El más importante de su trayectoria es, sin duda, la Fundación Padre Garralda–Horizontes Abiertos, creada en 1978 tras pasar 16 años conviviendo en un poblado chabolista del sur de Madrid, donde pudo conocer de primera mano y de forma sostenida los problemas y miserias de las familias más pobres. Concebida para ayudar a los presos a rehacer sus vidas una vez han cumplido su deuda con la Justicia. La fundación se vuelca especialmente con aquellas madres que tienen hijos menores de tres años y que se encuentran con ellas en las cárceles españolas. Más de 35 años de trayectoria que han servido para impulsar la integración social y la reinserción laboral de miles de personas. También es Asesor Nacional de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Viudas (CONFAV), que creó con un pequeño grupo de viudas, a quienes animó a no pedir, sino a dar, a no quejarse, sino a ayudar, a dar a conocer el Evangelio y que se ha extendido por toda España y ha logrado ser un movimiento nacional muy grande, totalmente organizado desde la base por ellas.

¿Por qué motivos puso en marcha la Fundación y cuáles fueron los objetivos que se fijó? ¿Qué colectivos son objeto de sus acciones?
Horizontes Abiertos nace hace 35 años por un motivo principal: por Jesucristo, porque soy cristiano. Mi objetivo era dar esperanza a sectores marginados de la sociedad mediante determinados proyectos que pretenden facilitarles el acceso a una vida normal y digna. Trabajamos especialmente con madres de hijos pequeños que, debido a sus condiciones de vida, corren riesgo de caer en la exclusión social, sobre todo aquellos menores de tres años que se encuentran en la cárcel por el cumplimiento de condena de sus progenitoras. También realizamos acciones para drogodependientes y personas sin hogar. Hay que darles apoyo y asistencia para que rehagan sus vidas, por lo que disponemos de varios hogares con el fin de que terminen allí sus condenas y se vayan preparando para dicha reinserción.

Háblenos de dichos hogares de los que dispone la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.
Se trata de una serie de casas destinadas a madres presas con sus hijos, menores de tres años. Uno de ellos dispone de tres plantas para madres que sacamos de prisión con sus pequeños y, como apuntaba, pasan los últimos periodos de su condena allí, hasta que la cumplen. Tenemos, asimismo, varios pisos pequeños para ese momento en que salen de la cárcel y no tienen dónde ir. Contamos con otros tres pisos para que los internos puedan gozar de sus permisos penitenciarios y adaptarse a la libertad. A estos hay que sumar otras varias viviendas destinadas a otros sectores de acción: menores infractores, jóvenes y universitarios no delincuenciados. Finalmente, un edificio grande con capacidad para atender a un centenar de drogodependientes que han pasado por la cárcel o se han encontrado durmiendo en la calle.

Otros sacerdotes centran su predicación en devociones, rosarios, grutas de apariciones de la Virgen, confesiones, sacramentos, “no a la píldora” ¿Qué mensaje cristiano emite la labor de la Fundación?
Todo eso es bueno. Pero nada de ello está con fuerza en el Evangelio. Por supuesto, yo no soy quién para juzgarlos. El mandamiento de Jesucristo, el que determina ser o no ser cristiano, es sencillo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado, y el que ayuda a su hermano cumple los mandamientos”. Por ello, quien quiera ser cristiano debe amar e imitar a Jesucristo. Su mayor reconocimiento irá a parar a aquellos que logren amar a sus hermanos más pobres, humillados y despreciados. A los marginados. Gracias a ellos pasan los años y cada vez sientes más fuerte el abrazo de Jesucristo: “lo que hicierais a uno de esos, a Mí me lo hicisteis”.

Sobre ello saben mucho sus voluntarios…
Todos nuestros proyectos se han puesto en marcha gracias a su ayuda desinteresada. Más de 800 voluntarios que aportan su tiempo a beneficio de los colectivos más desfavorecidos. Una red de personas que se encuentra distribuida por todo el país y que a través del trabajo logran no sólo los objetivos de reinserción de las personas beneficiarias de estos programas, sino del reconocimiento de las administraciones públicas, las instituciones dedicadas a la solidaridad y la asistencia social.

Pero esos voluntarios no trabajan solos. La Fundación dispone de un nutrido grupo de profesionales, ¿no es así?
Efectivamente. Se trata de un equipo multidisciplinar de 90 profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores y educadores sociales, etc. Es la forma de facilitar a las personas beneficiarias de nuestros programas una asistencia integral que les posicione en la nueva vida que van a acometer tras la prisión y tras superar el riesgo de exclusión.

¿Qué resultados destacaría de todos estos años de trabajo incansable?
Haciendo un somero balance de las labores realizadas desde aquellos primeros momentos, la Fundación ha contribuido a que más de 40.000 personas optaran por plantearse una vida alternativa, un cambio, facilitándoles la oportunidad de normalizarse en la sociedad. Hemos ayudado a cerca de 2.000 bebés que se encontraban en la cárcel con sus madres y hemos colaborado en la recuperación de 6.000 afectados por el mundo de las drogas. En los años en que el SIDA era un mal que terminaba con todo aquel que contraía la enfermedad, pudimos sacar de prisión a un millar de terminales con el fin de que vivieran con nosotros. Y no podemos olvidar todos los miles de personas sin hogar a las que hemos ayudado a recuperar una vida y, sobre todo, la esperanza.

Según como usted habla, parece que en vez de tener que agradecerle su labor, es usted quien agradece a los otros que le permitan ayudarles
¡¡¡Claro¡¡¡ Gracias a ellos, a los excluidos, según pasan los años me siento más cerca de Jesucristo. Siento su abrazo más fuerte. Gracias a ellos pasa el tiempo sin experimentar ni un ápice de cansancio, sino todo lo contrario, experimentando la ilusión y el cariño. Nunca podré pagar todos los aspectos de sus vidas que han compartido conmigo. Por ello, invito a todos aquellos que sientan la llamada de la solidaridad a conocerles, a ayudarles. Les invito a que vengan y, si no pueden, a que nos ayuden de forma económica.


Taller de maquetas del modulo 4 de Estremera

|09.02.2016|

¡¡Asombrados nos quedamos!!

Al ver esta pequeña muestra de lo que los internos del taller de maquetas del módulo 4 de Estremera saben hacer.

Cuanta paciencia y minuciosidad hace falta para conseguir estos resultados tan impresionantes



Donación de productos no perecederos de los internos del centro penitenciario de Estremera

|08.02.2016|

¡¡¡Emocionante!!!
Ayer 4 de febrero fuimos recibidos en el centro penitenciario de Estremera por el director, subdirectora de tratamiento, trabajadora social y educadora del módulo 4 y por todos los funcionarios e internos: Estos últimos nos eligieron para hacernos entrega de su especialísima “operación kilo”. 
Durante las semanas previas a la Navidad y las siguientes los internos compraron en el economato diversos productos con los que llenaron un carro al que humildemente llamaron su “cesta de Navidad”. Esta donación, este especialísimo regalo, está cargado de significado, es el símbolo de su agradecimiento por la atención que reciben en nuestros hogares y en particular en nuestra casa de permisos por un equipo de trabajadores de una calidad indiscutible. Nuestro fundador el padre Jaime Garralda, con el corazón henchido de satisfacción les dio las gracias, les dirigió las palabras más bellas que tenía de ánimo, de esperanza y de fuerza y consiguió con su mensaje emocionarnos a todos:” ¡No te rindas nunca! ¡No renuncies a ninguno de tus sueños!”
Este gesto, por venir de quien viene tiene una fuerza infinita y un valor incalculable.
¡Gracias! ¡Infinitas gracias!



La lucha contra la marginación es la apuesta social del siglo XXI

|24.09.2015|

La lucha contra la marginación es la apuesta social del siglo XXI

Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del Partido Popular mantuvo ayer un encuentro en nuestro centro de Rehabilitación Padre Garralda con uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad para "tomar el pulso" de la realidad y presentar propuestas electorales que tengan "ojos" y "sentimientos"..

"Recuperar a los marginados después de una situación tan difícil no es una opción, es una obligación ética y social",. . La lucha contra la marginación es por tanto “una apuesta social del siglo XXI y un deber que tenemos como sociedad r”. ha asegurado el vicesecretario sectorial, para quien este mensaje debe calar en el conjunto de las administraciones públicas

El Vicesecretario, ha asegurado que, es fundamental entender que "ahora que los números apuntan mejor, es el momento de que nadie se quede en la cuneta" y, en este sentido, ha añadido que hay que luchar con todas las fuerzas para evitar la marginación

Por su parte el Padre Garralda argumentó que la droga esclaviza y le quita a las personas todo lo que más aman, hijos, familia, salud, trabajo, pero que de la droga se puede salir y que aquellos que han perdido todo eso ,pueden contar con nosotros y salir adelante .

Gracias por tu visita Javier , la puerta de esta casa está abierta a todos los que como tú estén dispuestos a erradicar la marginación



La campaña 'Recicla Cultura' de la Plataforma de Voluntariado RTVE recoge más de 8.000 libros para proyectos sociales

|01.07.2015|

Del 23 de abril al 29 de mayo del 2015 toda la plantilla de la Corporación RTVE se ha volcado en la primera campaña de recogida de libros 'Recicla Cultura', organizada por la Plataforma de Voluntariado RTVE para proyectos sociales de entidades sin ánimo de lucro.

A lo largo de poco más de un mes, la campaña de RTVE 'Recicla Cultura' ha recogido más de 8.000 títulos en las sedes de Madrid y Barcelona. 11 voluntarios han participado en la selección, clasificación y empaquetado de los libros, con un total de 32 horas y una dedicación media de dos horas por voluntario. Los libros han sido destinados a nueve entidades sin ánimo de lucro: Fundación Rais, Asociación Realidades, Asociación Bienestar y Desarrollo, Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Fundación Aldaba, Fundación Tomillo, Cáritas Madrid, Fundación Formació i Treball y Aida ONG.

800 libros han sido entregados para seis proyectos distintos a la Fundación RAIS que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar, impulsando los cambios sociales necesarios y movilizando a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas y agentes sociales.

Más de 200 títulos han ido al centro de día madrileño de la Asociación Realidades que trabaja con personas sin hogar para la mejora de su calidad de vida y la defensa de sus derechos como ciudadanos.

La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) de Barcelona recogió 60 ejemplares infantiles para sus proyectos del área infantil y de familia: Preinfant y Petit Drac. ABD se dedica a minimizar y erradicar las desigualdades y la exclusión.

A los pisos de acogida y seguimiento de mujeres con hijos menores de edad de los proyectos Strada y Ellacuría de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos se han entregado 240 libros infantiles.

Para la Fundación Aldaba, que trabaja para el bienestar de los ciudadanos más desprotegidos, se han destinado 150 ejemplares de libros infantiles y juveniles para sus proyectos con la infancia.

200 libros infantiles y juveniles han sido entregados al centro de día infantil de la Fundación Tomillo cuya labor está dirigida a la integración social de las personas más vulnerables a través de la educación y la mejora de la empleabilidad, el análisis y la evaluación social.

Se han entregado 150 libros a Cáritas ‘Virgen de los Llanos’ en Madrid y 700 libros a Cáritas ‘Santos Apóstoles’ de Boadilla del Monte para sus distintos proyectos dentro de su labor social.

En Barcelona, la Fundación Formació i Treball recogió 3.600 libros que repartirá en bibliotecas, centros de estudio, casales, a través de los cuales harán entrega de este material a niños, jóvenes y adultos pertenecientes a colectivos vulnerables.

En Madrid, AIDA ONG recogió 2.000 títulos para su librería solidaria gestionada por voluntarios y que financia los proyectos de cooperación para el desarrollo en África, Asia, Oriente Medio y América Latina de la asociación.



Actividad en el Zoo de madrid

|23.11.2014|

 

Ayer Domingo 23 de Noviembre los voluntarios de la Unidad de madres de la Fundación  llevaron a cabo otra actividad más,  recogieron a  todas las madres y niños de dicha unidad de Madres y los llevaron al Zoo de Madrid, uno de los zoos más espectaculares del mundo donde pudieron contemplar especies únicas en España como los pandas gigantes. Además, en los últimos años han nacido especies como delfines, jirafas, elefante asiático, gorila, foca gris.

 

 

 

 


También pudimos disfrutar de las diferentes exhibiciones: Delfines, Aves Rapaces, Leones Marinos, Aves Exóticas y de charlas educativas (Pandas Gigantes, Aquarium, Gorilas, etc).

  

En esta actividad estaba dirigida a 27 niños y 20 madres con la inestimable colaboración de 11 de nuestros voluntarios.

Muchas gracias a todos por hacer de nuevo un poco más felices a todos estos niños que tanto lo necesitan.

 

 

 

 

 

 



Actividad teatral POCOYO Y SUS AMIGOS

|20.11.2014|


El pasado 9 de Noviembre y gracias a una de nuestras grandes entidades colaboradoras  “Mutua Madrileña” , pudimos asistir con nuestros niños del C.P de Aranjuez, al teatro a disfrutar del espectáculo POCOYO Y SUS AMIGOS ” , espectáculo musical en vivo que tiene como protagonistas a los personajes de la famosa serie televisiva que ha traspasado fronteras y que es conocida y seguida por miles niños.


Esta obra de teatro infantil sigue la misma línea de los episodios de la serie, persiguiendo  que los más pequeños integren en sus vidas valores tan importantes como la amistad, la tolerancia, el respeto o el trabajo en equipo y sus contenidos obedecen a la máxima de Pocoyó:  Aprender riendo.

Después del disfrutar del espectáculo,  nos llevamos a todos los niños a comer al McDonals.

Esta actividad fue programada para atender a 38 niños y niñas de 2 centros, con la inestimable y desinteresada colaboración de 40 voluntarios, 20 de ellos voluntarios de Mutua Madrileña y los 20 restantes voluntarios de nuestra Fundación Padre Garralda Horizontes-Abiertos.

La obra de teatro infantil fue increíblemente divertida para los niños, así como para todos los voluntarios.

 

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los voluntarios que asistieron este día por llenar de ilusión y sonrisas a todos estos niños. 

 

 

 



Vacaciones de los niños que viven con sus madres en los centros penitenciarios

|25.07.2014|

Uno año más, y ya van 18, se ha podido realizar la salida de vacaciones con los niños y niñas que viven en la cárcel con sus madres. Han sido días intensos, llenos de ilusión, alegría, cariño, esperanza y libertad.  En definitiva, de momentos maravillosos que se reflejaban en nuestras sonrisas y se grababan  en nuestros corazones.  

En total, 25 madres, un matrimonio y 51 niños han convivido en completa armonía con los coordinadores y voluntarios en el  colegio del Sagrado Corazón en Santa Mª de Huerta (Soria) y entre todos han hecho la estancia inolvidable.

Con fresquito y todo, ha habido salidas a la piscina, excursiones a la Abadía Cisterciense y al Parque Natural del Monasterio de Piedra, juegos en el jardín, bailes de disfraces…

Aunque también ha habido tiempo para la reflexión; para expresar sentimientos y deseos; para compartir preocupaciones y encontrar juntos soluciones… para señalar cuál es el camino.

Y así, fueron pasando los días y las vacaciones llegaron a su fin. Las risas y canciones dieron paso a las despedidas. Pero no hubo sitio para la tristeza, porque quedan los nuevos amigos y el recuerdo de los felices momentos vividos.

Desde aquí queremos agradecer a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a los Directores y funcionarios de los Centros Penitenciarios y Unidades de Madres por la confianza depositada en nosotros para que hayamos podido realizar una edición más de esta  experiencia tan gratificante.

Asimismo, les damos las gracias a las madres y padres que están cumpliendo condena, por su actitud y alegría contagiosa y por contribuir a que los niños puedan disfrutar de un ambiente normalizado y distendido lejos de la cárcel.

Y, por supuesto, resaltar y agradecer el esfuerzo realizado por el grupo de voluntarios de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, que han dado lo mejor de ellos mismos para conseguir que esta iniciativa, una vez más, haya sido todo un éxito. 



CRUZ DE HONOR DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

|04.07.2014|

CRUZ DE HONOR DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

 

Se lo merecía…

Y llegó.

Nuestro querido Secretario de la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos y Decano de los Jueces de Madrid, elección tras elección, siempre por mayoría fabulosa ha sido distinguido con esa fantástica Cruz.

Jose Luis Gonzalez Armengol siempre fiel a nuestro caminar, y ayudo en sus observaciones  consejos a lo largo de todos estos años, vivió un día enormemente intenso.

En la sede del Tribunal de Justicia de Madrid y con el salón de actos totalemnte abarrotado especialmente de colegas jueces que te quieren y te admiran,

Allí estaban María y Jaime testigos de tanto cariño y admiración.

Protocolo.

Discursos.

Imposición del precioso collar con la Cruz.

Discurso de nuestro Patrono, en el que destacó la mención clara, cariñosa y sentida de nuestra Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos.

Luego, corriendo al Hotel Palace, donde le tenía reservado el comedor mayor abarrotado de compañeros.

Los besos y abrazos fueron tan profundos que ninguno se dio cuenta de la granizada que cayó en Madrid.

Tras la comida, discursitos y discursitos aplausos y ovaciones                          

Y, tristeza.

Era “nuestro referente”.

Los cientos de jueces presentes, fueron desfilando felices por la fiesta.

Pero con tristeza



Fundación Caja Madrid y Bankia destinan 1.147.000 euros a programas sociales y medioambientales de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha

|07.03.2014|

Fundación Caja Madrid y Bankia destinan 1.147.000 euros a programas sociales y medioambientales de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha 

 

  •  Un total de 73 organizaciones reciben el apoyo de Fundación Caja Madrid y Bankia 
    a través de las primeras Convocatorias de Acción Social y Medio Ambiente. 
  • Con un 86% de proyectos a desarrollar en el área de exclusión social, las
    Convocatorias se han centrado en el acceso al empleo y las necesidades de los 
    ciudadanos más afectados por la situación económica, especialmente niños y 
    jóvenes, parados de larga duración y colectivos de difícil empleabilidad.  
  • Las personas sin hogar, los afectados por enfermedades como cáncer, alzhéimer 
    o párkinson, las personas con discapacidad, los mayores o las familias en riesgo 
    de exclusión social son algunos de los beneficiaros sobre los que se centran los 
    66 proyectos sociales, dotados con 1.000.000 de euros. 
  •  Un total de 147.000 euros se han destinado a siete programas medioambientales 
    que se centran en la conservación y desarrollo de espacios naturales, 
    recuperación de fauna autóctona y prevención y reutilización de residuos, entre otros. 

Madrid, 4 de marzo de 2014.- Fundación Caja Madrid y
Bankia apoyan a 73 asociaciones de la  
Comunidad de Madrid y Castilla–La Mancha con las primeras Convocatorias de Acción Social y 
Medio Ambiente, dotadas con 1.147.000 euros. De ellos, 1.000.000 euros están destinados a 66 
proyectos sociales y 147.000 euros a siete programas medioambientales. 

La presidenta de Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y la directora de Comunicación y 
Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, junto con patronos y directores territoriales de 
ambas entidades, han entregado esta mañana las ayudas a las entidades beneficiarias, en un 
acto celebrado en la Casa de las Alhajas y que ha sido presentado por Gema Hassen-Bey, 
periodista y cuádruple medallista paralímpica de esgrima. 

Fruto de su compromiso social en momentos de especial dificultad para todos, estas primeras 
Convocatorias de Fundación Caja Madrid y Bankia han tenido como eje central el impulso al 
empleo y la atención a las familias en peor situación socio económica, destinándose a tales fines 
un 88% de la dotación total. En este sentido, Carmen Cafranga destacó el fomento del empleo
como “vertebrador de la inclusión, de la autonomía y de la igualdad de oportunidades”. 
Para la selección de proyectos se han valorado especialmente los criterios de eficiencia y 
optimización de recursos, primando a la colaboración entre entidades, y la participación activa 
de los beneficiarios, cuya voz y experiencia se consideran
imprescindibles en la consecución de 
resultados. 

Amalia Blanco ha asegurado: “Desde Bankia estamos llevando a cabo una acción social 
sostenible y centrada en vivienda, nueva pobreza, empleo, desarrollo local y discapacidad, 
siempre con la filosofía de apoyar proyectos locales, cercanos y relativos a los problemas más 
acuciantes en el actual entorno socioeconómico”. 
 

Un 88% de los proyectos se desarrollan en la Comunidad
de Madrid, con un total de 1.025.000 
euros destinados. De ellos, 59 son programas de acción social y cinco de medio ambiente. En 
Castilla-La Mancha, se colabora con nueve programas, con un total de 122.000 euros destinados. 
De ellos, siete son programas de acción social y dos, de medio ambiente. 
 

Fundación Caja Madrid 

Fundación Caja Madrid, constituida en 2013, mantiene su herencia vocacional en materia de 
labor social de más de 300 años, al haberse refundido en ella la Obra Social, el Monte de Piedad 
y la Fundación de Caja Madrid. Acción social, cultura, educación y medio ambiente siguen siendo 
sus líneas de trabajo principales. 

Bankia 

Acreditando su compromiso con Madrid y Castilla–La Mancha, Bankia se suma a los proyectos 
sociales y medioambientales que se desarrollan en ambas comunidades, con el objetivo de 
mejorar la calidad de vida de las familias y los ciudadanos más desfavorecidos.

  

  



Exposición del Programa Encarcelados

|04.11.2013|

Atresmedia estrena ’25 FRAMES’, una exposición de fotoperiodismo que recoge más de doscientas horas del rodaje de ‘Encarcelados’, la serie inédita de reportajes que emite con éxito laSexta. La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre, en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI (Calle Recoletos nº 22, Madrid).

Fiel al trabajo periodístico de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, la muestra refleja cómo viven más de un centenar de presos españoles en algunas de las cárceles más conflictivas y peligrosas del mundo. ’25 FRAMES’ es el nombre de esta exposición y también el número de fotografías que exhibe y que estarán a la venta para un proyecto de educación infantil de la Fundación Atresmedia a beneficio de la Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas y sábados de 11.00 a 15.00 horas.

La exposición de fotoperiodismo de 'Encarcelados' '25 FRAMES', que exhibe el trabajo de los reporteros gráficos Jacobo García-GueretaArmando Rey, refleja cómo viven muchos presos en algunas de las cárceles más conflictivas y peligrosas del mundo.

Las veinticinco fotografías que componen la muestra están a la venta para un proyecto de educación infantil de la Fundación Atresmedia a beneficio de la Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos.



Premio Banco de Alimentos

|29.10.2013|

BANCO DE ALIMENTOS

Se lo merecen todo, y más.

Miles y miles de toneladas de excedentes alimenticios, y otros próximos a su caducidad son recogidos, organizados y repartidos entre gente bien necesitada.

Acaban de dar un salto cualitativo.
Los excedentes son menos.
Los caducados en plazo breve, son deseadísimos.
Seguirán con eso.
Pero irán motivando a “los que tienen” para que sean solidarios y compartan con los “que no tienen”.

Van sembrando el Evangelio.

Una cosa tienen segura: el día del Juicio no tendrán que dar cuenta de “cositas”.

Llevarán bien visible su “distintivo”: los dos pajaritos comiendo.

Inmediatamente el de la puerta gritará: Sois del Banco de Alimentos?

Pues p’alante, con eso basta!!!!

A nosotros nos dieron ellos un premio.

Por lo bien que recogemos lo que nos pueden dar, por lo bien que lo distribuimos.

Por lo bien que lo preparamos.

Y… por los kilos y kilos que engordan nuestra gente.

GRACIAS!!!



FUNDACION TEJERINA

|21.10.2013|

FUNDACION TEJERINA

La dinastía Tejerina en primera fila para ayudar a las mujeres en esta tragedia del cáncer de mama.

Empezó el profeta: D. Florencio Tejerina siguió su hijo Armando, actual presidente de la Fundacion Tejerina, esperan con el revelo ya en la mano, sus hijos Antonio y Alejandro.

Fudación Tejerina: experiencia, estudio, investigación, innovación.
Banderín de enganche de los que quieren aportar, aprender.

“I Jornada Internacional de Puertas Abiertas Sobre el Cáncer de Mama”.

Fundación Tejerina
Miércoles 16 de octubre 2013

Gracias Armando, tu enorme trabajo de tantos años se han visto impresionantemente en estas Jornadas.

Nosotros los de la Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos, nos sentimos orgullos de ti, que formas parte también, como Patrono, de esta Fundación que vive para los más marginados de la sociedad.

Gracias querido Armando.

Gracias.

 

Jaime Garralda                      Maria Matos

Presidente de Honor              Presidenta Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos 

 

            />     

El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina utiliza simuladores para enseñar a las mujeres a diferenciar entre bultos malignos y benignos

 

  • Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Centro de Patología de la Mama (CPM)-Fundación Tejerina organiza hoy para pacientes la I Jornada de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama en la que abordará las últimas novedades en prevención y tratamiento

 

  • La autoexploración de la mama con simuladores será objeto de uno de los talleres pensados para mejorar la detección precoz del cáncer

 

  • En la Jornada se informará de las últimas técnicas en cirugía mamaria que incluyen la utilización de la grasa para la reconstrucción parcial de la mama

 

Madrid, 16 de octubre de 2013.- La detección precoz del cáncer es fundamental para el pronóstico del cáncer de mama. Aprender a diferenciar el tipo de bulto que se encuentra en la palpación es clave y, con tal fin, el Centro de Patología de la Mama (CPM)-Fundación Tejerina realizará un taller de autoexploración con simuladores para que las mujeres aprendan a reconocer los bultos verdaderamente sospechosos. El taller formará parte de la I Jornada Internacional de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama que se celebran hoy en la sede de la Fundación Tejerina, dentro de los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. “Abrimos de par en par nuestras puertas para informar de una forma práctica y amena sobre los temas que verdaderamente interesan a la mujer ante el cáncer”, ha comentado el doctor Armando Tejerina, director científico del CPM-Fundación Tejerina y organizadora de la Jornada.

Otro de los temas que se abordarán en la I Jornada Internacional de Puertas Abiertas son las últimas técnicas en reconstrucción mamaria. El doctor A. Tejerina resolverá dudas a las asistentes a la charla como cuál es el mejor momento para hacer la reconstrucción mamaria, qué tipo de prótesis son las más seguras o si influye a la hora de la reconstrucción el tener que hacer radioterapia.

Desde un punto de vista más científico, el CPM-Fundación Tejerina organiza un Simposium dentro del 1º Congreso Español de la Mama, que tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre en Madrid donde se abordaran los nuevos avances en reconstrucción parcial de la mama, así como los casos en los que se puede utilizar el injerto de tejido adiposo de la propia paciente.

La jornada de puertas abiertas incluye talleres prácticos a diversas horas del día, puesto que “nuestro interés es que la mujer participe para que saque el mejor partido de las charlas y talleres”, ha recalcado el el doctor Tejerina. Maquillaje reparador o  cuidado de la piel serán alguno de los temas de los talleres.

El consejo genético será objeto de otro taller donde se explicará de una forma sencilla, en qué consisten las bases genéticas del cáncer, a quien va destinada la consulta genética y en qué consisten las pruebas. Todas las asistentes dispondrán de tiempo para resolver sus dudas directamente con el experto.

La I Jornada Internacional de Puertas Abiertas incluye también temas de la más diversa índole como la fertilidad después de un cáncer, la alimentación o el programa de ejercicios diseñado para la rehabilitación  de la paciente, que se enseñará en una clase práctica. En la jornada también se presentarán  dos proyectos internacionales de carácter social en favor de la salud de la mujer frente al Cáncer de Mama, en los que participa la Fundación Tejerina, como son el Proyecto “Fund for Living” de Breast Health International y el proyecto Sahara ONG Humanas-Fundación Tejerina.

La I Jornada Internacional de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama ha sido posible gracias a la colaboración de Emsor, Philips, Palex Medical, Humanas y Esaote España.

La asistencia a estas jornadas es gratuita, hasta completar aforo, y el registro es a través de la página web www.cpm-tejerina.com

Sobre el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina

El Centro de Patología de la Mama, se crea a mediados de los años 70, bajo la dirección científica del Dr. Armando Tejerina, partiendo de la experiencia de la primera unidad de Patología Mamaria de España fundada por su padre, el Profesor Florencio Tejerina con la finalidad de ofrecer una asistencia integral en esta área de la medicina.

Desde su fundación, hace casi 40 años, se ha distinguido por perseguir la mejor calidad diagnóstica en la detección precoz del cáncer de mama y por su decidida apuesta a la hora de incorporar las nuevas tecnologías y avances médicos, tanto en tratamientos, como en materia de investigación.

Con el objetivo de la promoción, divulgación y fomento de nuevas investigaciones en relación con el cáncer en general y el cáncer de mama en particular, se crea la Fundación Tejerina en 1998, una entidad sin ánimo de lucro que se ha convertido en un foro de discusión, debate y promoción de proyectos de investigación relacionados con las ciencias de la salud.

 



Coche nuevo

|06.10.2013|

COCHE NUEVO

Me lo dijo no sé quien: el Juan se ha comprado un coche.
Y grande.

Me pareció tan absurdo que “pasé”

Vino otro: ha visto el coche de Juan?
Y me fui a ver a Juan.

- Pero Juan, te has comprado un coche.
- Pues, si, Jaime
  Fuimos a verlo. Estaba a la puerta de nuestra casa en las Tablas.
- Pero Juan. Estos neumáticos no tienen dibujo. Es una locura ir con esto.

- Si, pero no importa.

- El volante tiene una holgura tremenda.

- Si, pero no me importa.

- Y, el motor! Esta oxidado al 100%

- Si… pero no importa.

Yo, harto le espeté: pero Juan, para qué quieres el coche??
Juan, despacito y profundamente convencido me dijo: para vivir!!!
Yo, ahora, Jaime, tengo de todo con vosotros y estoy feliz.
Pero llevo treinta años luchando con la droga.
Y ya soy viejo y estoy acabado.
Ya no tengo ni edad ni cuerpo para vivir en la acera.
Han sido tantas noches, tantos años en esas malditas aceras.

Ya no puedo más.

Para eso me he comprado el coche.

Ojalá no tenga que usarlo nunca.
Pero tú no sabes lo que es volver a las aceras.



Bingo

|04.10.2013|

BINGO!!!!

Cuando aciertas con los números de una línea, gritas feliz: línea!!!

Cuando aciertas con todos los del cartón te levantas, alzas los brazos y rompes el ruido de la sala con un tremebundo: BINGO!!!!!

 

Eso me pasó a mí el martes pasado

Ya sabía que nuestros centros en toda España estaban funcionando a tope.

Pero el martes vi, sentados (Más bien sentados pues son gran mayoría las féminas) a TODAS las responsables de todos nuestros equipos de voluntarios en todas las cárceles y en todos nuestros Hogares, y en los programa especiales de madres con niños.

Cerca de treinta.

Todas allí

Las mismas caras en los mismos puestos.

Bingo!!!!

 

Son las bases de toda nuestra Fundación.

Los cimiento de todo.

Año tras año con los brazos abiertos a ellos.

Año tras año con el corazón latiendo a su compás.

Son las raíces que alimentan todas las ramas y, hojas de nuestra Fundación.

Y las flores.

Sin vosotras todo quedaría muerto.

Gracias mis queridísimas, pero que queridísimas de verdad.

Con vosotras es fácil y sonriente caminar.

     

Jaime



Documental Jaime Garralda

|02.09.2013|

Con inmensa alegría y satisfacción os comunicamos que el próximo miércoles día 4 de septiembre a las 20:00 horas en la Cineteca (Matadero Madrid), se proyectará un documental sobre la vida de Jaime Garralda, nuestro Presidente de Honor.
Es una vida impresionante, sus ideales son los que alimentan el camino de la hoy Fundación Padre Garralda Horizontes-Abiertos, caminar que queremos que perviva a través de los tiempos.

Maria Matos

Evento:
20:00 Horas Documental: Salir del pozo. Dirección: Carmen Aguilar García, 2012, España, 35 min.
¿Alguna vez has tocado fondo? ¿Alguna vez te has equivocado? … Y agradeciste esa mano que te ayudó y que te brindó una segunda oportunidad. Jaime Garralda da eso, segundas oportunidades. A sus 92 años, trabaja seis días a la semana. Lucha por los “enfermos de amor”, por aquellos a los que nadie mira a los ojos. Por ellos, por los rechazados sociales, ha dedicado su vida. Enfermos de drogadicción, sin hogar y reclusos. Este documental es un viaje de contrastes. Un recorrido, en positivo, de la mano del Padre Garralda, que lleva décadas mirando “pa’lante”. Esforzándose por que la sociedad dé una segunda oportunidad a los que se cayeron una vez y cuidando, especialmente, a quienes se les ha privado de esa primera oportunidad: los niños de la cárcel.
Cineteca, Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14. Metro: Legazpi L3-L6)
 

 



Vacaciones de los niños presos

|22.07.2013|

2013-04-07 12.36.03 VACACIONES DE NIÑOS PRESOS

A lo lejos podría parecer un pueblo huyendo de la guerra.

O una caravana gigante de trashumante.

O no sé qué, ni para qué ni adonde.

Un par de centenares de caminantes mujeres
con pinta de en algún momento haberlo pasado
mal, de otras madres con pinta de señoras, de
unos hombres con pinta de señores, de unos
jóvenes oliendo a Universidad,… y niños, niños, niños: LOS REYES!!!

Si los Reyes, fuesen tan tiranos como estos niños triunfaría la republica.

Pero nos encanta a tope que sean tan tiranos.

Que pidan, que manden, que exijan, que lloren, que se escapen, que se mojen por donde se mojan, que cambien el color y el olor de sus pañales.

En la cárcel están aplastados por el hierro, el hormigón, los chabolos.

Aquí exigen su primacía y se la damos.     

La planta baja de nuestra casa está llena de cochecitos de niños.

Es un aparcamiento impresionante!.

Las “señoras” cocineras llegan a la noche sin fuerzas para ná.

Las del comedor, tras empalmar desayunos, comidas, meriendas, cenas…. desmayás.

 

Los responsables de cada niño horas y horas no acaban de creerse que se quede dormidito sin pedir nada.

Las encargadas de acompañar a cada madre de esos niños, felices porque solo la han engañado dos veces y ya se sienten amigas.

Las de la limpieza.

Las coordinadoras.

Las encargadas de las fantásticas reuniones de la noche: “Juego de campamento”, tan felices como “agotás”.

 

Las orientadoras en charlas oficiales y contactos personales, con lista de espera.

Ah! Y, lo mejor, el servicio exhaustivo de este centenar de personas nos cuestan: cero euros!!

Son voluntarios/as de nuestra Fundación.

 

Acaban de volver.

Las madres no se cansan de agradecer.

Los niños: dormiditos.

Y, todos nuestros voluntarios/as, con algunos kilitos menos, y energía para pasarse dormidos por lo menos un par de días.

                         

Terminaron las vacaciones.

GRACIAS!!!!

Enseguida vendrán las de los niños y madres de las cárceles de Andalucía en las playas junto al Peñón.

Y las de Levante y Baleares en playas Levantina.

 

Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos.

 



LOS DE “LAS TABLAS” SE VAN AL MONTE

|17.07.2013|

LOS DE “LAS TABLAS” SE VAN AL MONTE 

foto de senderismoyexcursiones.com
                                                                  Foto de: senderismoyexcursiones.com

Tenemos aire acondicionado con cierto control

Pero llevamos unos días a casi 40º.

Y, están bastante enfermos.

Con eso de la crisis, alquilar un autobús es inimaginable.

Pero nuestros monitores y voluntarios organizaron una salida en “bus” público.

Es decir, con el abono ese que es fabuloso.

Así llegamos a la orilla de la sierra.

Bocanadas de aire fresco en sus pobrecitos pulmones.

Luego a subir hacia la Cascada del Diablo.

Algunos, muy deteriorados, a base de aerosoles.

Pero llegamos.

Nos bañamos en agua gélida.

Algunos no recordaban la última vez.

Otros no lo había hecho nunca.

Volvimos todos.

Felices.

Los médicos querían echar la bronca cuando se enteraron.

Cuando les vieron quedaron felices.

La mejor medicina, para los marginados es la esperanza, la ilusión, el cariño.

Y de eso se habían empapado en la sierra.



Campamento de verano

|27.06.2013|

 

VACACIONES!!!

 

Para los niños de la cárcel, también!

Ya está todo preparado.

Pero nuestros voluntarios son tan fabulosos que han reunido más niños que nunca para el primero de estos “campamentos”

Más madres que nunca.

Más voluntarios que nunca.

Cerca de 200 personas!!

xxx

Pero estamos en crisis.

El gasto es tan fuerte que nos trae locos con las cuentas.

En este momento lo estamos pasando mal.

Es triste, tristísimo que el ser tan buenos voluntarios… sea tan malo para el bolsillo.

Vamos a luchar.

Esos niños se lo merecen.

 



Visita del viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales

|11.06.2013|

 

En efecto.

Vinieron y gozamos juntos.

Es fantástico, encontrarte con personas, que viven horas y horas encerradas en un despacho “aislándoles” de la vida palpitante de la calle, de los barrios, de las miserias.

Es impresionante ver que “viven”, que “aman” que sueñas” con los más pobres, con los que más le necesitan



Unidad de madres Jaime Garralda

|11.06.2013|

 Unidad de madres Jaime Garralda

UNIDADES DE MADRES

Nuestra “Unidad de Madres”: Jaime Garralda está de moda.

Es una maravillas que culmina un caminar “hombro a hombro” con la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias.

Empezamos – hace más de treinta años- en la cárcel de Yeserias, donde las madres que tenían con ellos algún niño menor de 6 años, compartían cárcel con unos pocos centenares de internas.

Aquello era tercermundista.

La lucha fue larga.

Y siempre juntos.

Empezamos por sacar a los niños a una guardería que había junto a mi casita de entonces.

Les empezamos a visitar.

Les organizaron módulos especiales para esos niños con sus madres.

Pero solamente hasta los 3 años.

Celebramos con ellos cumpleaños, Navidades, carnaval etc.

Como “en la calle”.

Empezamos a sacarles los fines de semana para que vieran y vieran, jugasen y jugasen, nos besaran y les besásemos.

Hace ya casi veinte años, coincidimos el Director General de entonces, -que ahora es el Secretario de Estado de IIPP- y nosotros, para organizarles vacaciones en el campo, en la playa.

Son un pulmón muy profundo de su feliz integración normal de madre- hijo.

Empezamos, de acuerdo con el Directora General, a sacar niños con sus madres, de la cárcel para vivir en una casa grande nuestra a nuestro cuidado, y conectados directamente con la cárcel de donde venían.

Fue el gran invento de las Unidades Dependientes y queríamos más.

Los Jefes penitenciarios también.

Y surgieron las Unidades de Madres donde en régimen y hábitat especial, terminan sus codenas.

La primera y más grande fue en Madrid.

Y, en agradecimiento a nuestra cooperación e iniciativas, el Ministro la llamó: Jaime Garralda.

Luego vinieron otros cinco hogares nuestros para distintos tipos de madres con niños que viven en las cárceles.

Pues bien.

Nuestra Unidad de Madres está de moda.

La Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro estuvo y gozó con ellas.

Y, al día siguiente, una del más alto rango y que prefiere el anonimato, se incorporó, como voluntaria de nuestra Fundación, al servicio de esta Unidad.

Enhorabuena, Estrella, Directora de esta Unidad, y Charo, jefa del equipo de nuestra Fundacion,

Esos niños jamás notaran que nacieron y vivieron en la cárcel!!!!!!

 



X Edición de las 24 horas Ford

|10.06.2013|

Ford España entregará 144.000 euros a las diez ONG seleccionadas para la X Edición de las 24 horas

 

 

Ford España entregará un total de 144.000 euros a las diez ONG que formarán parte de la X Edición de las 24 horas que se celebrará en el circuito del Jarama (Madrid) los días 14 y 15 de junio, según informa la compañía. Las organizaciones poseen un mínimo de 9.000 euros para el desarrollo de sus proyectos y, en función de su clasificación en la prueba automovilística, podrán obtener hasta 38.000 euros, reservados al ganador.

   En esta edición, las ONG la Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos ha sido seleccionada para participar en la X Edicion.

   Las 24 horas de Ford es una prueba en la que las ONG forman un equipo que compite con una cantidad limitada de combustible BP Ultimate y ocho neumáticos Continental, en el que cada formación debe dosificar durante las 24 horas que dura la carrera para poder llegar al final, turnándose los integrantes de cada equipo en la conducción de un Ford Focus 1.0 EcoBoost.

Naturalmente que esperamos ganar.

Por eso nuestro piloto será el arquitecto que va a la cabeza de los arquitectos: Joaquín Torres-

Una vez más nos va a ayudar, y con la eficacia e intensidad que despliega cuando lucha por algo noble.

Estamos contigo: Joaquin!!!!

 

 



Viudas

|20.05.2013|

VIUDAS

Asamblea Nacional CONFAV

La han organizado ellas.

Son católicas.

Tuvieron Eucaristía, comulgaron.

Pero lo dirigen ellas

Laicas.

Orgullosamente laicas.

Ellas cargan con los problemas económicos, organizativos, teológicos pastorales….

Buscan técnicos que les ayuden.

Pero mandan ellas.

Si llega un sacerdote, enviado por quien sea y las marca un camino piadoso-humilde, de peregrinaciones y rezos.

U otro que les alienta en la lucha socio-política reivindicativa y callejera.

Pronto los eliminarán.

Llevan años luchando por los problemas sociales de las viudas, tan injustamente tratadas.

Han llegado a despachos importantes, a Ministros.

Han luchado para poner al día su Fe y su compromiso con el Evangelio.

Comulgan rezan.

Son ellas: las viudas de la CONFAV.

Son laicas.

En general católicas, practicantes, luchadoras, independientes.

 

Durante su infancia y comienzo de juventud estuvieron dirigidas por un sacerdote.

Luego se independizaron, como él les enseñó.

Son laicas.

Por aquí viene el fututo



Centro penitenciario Segovia

|07.05.2013|

SEGOVIA

La jefa de la sección de drogodependencias de Segovia nos felicita por nuestra labor en el modulo cogestionado de la cárcel de Segovia.

Lo llevamos entre el equipo de la cárcel y nuestros profesionales y voluntarios.

Y los internos también se comprometen en el programa.

Potenciando sinergias.

Sin problemas.

Abriendo futuro.

Pues bien, la jefa nos dice “todo esto les ayuda mucho a los chicos y les hace estar más en el mundo y saber que son importantes y que su actitud solidaria vale mucho y les enseña a ser mejores persones al dar algo desinteresadamente para ayudar a otros y así ellos mismos también se ayudan y motivan”.

Exacto.

Eso es lo que pretendemos desde el comienzo del programa, y de los programas de la Fundación.

Gracias por entendernos.

Gracias por caminar junto a nosotros.



Ayuda deportiva a centros penitenciarios

|06.05.2013|

HALA MADRID

Acabamos de renovar nuestro compromiso de ayuda deportiva a los Centros Penitenciarios de Madrid y algunos más.

EL deporte en la cárcel es VIDA!!

La tragedia taleguera se cuece en los patios de los módulos con gente “comiéndose el coco”, hablando de injusticias, comiendo amargura. Intentando “pillar droga”.

EL deporte barre todas estas amarguras con fuerza de huracán.

Cuando suena por megafonía que han llegado los entrenadores del Real Madrid y los integrados en el programa se visten de blanco con el escudo del Real Madrid, y se poden sus medias y botas, y salen del modulo para encontrarse con otros “madridistas” que salen de otros módulos, y van al campo de futbol.

Toda la cárcel respira.

 XXX

Y al final del curso empieza el campeonato inter Centros Penitenciarios.

Juegan entre todos ellos como en eliminatorias de Copa.

Para eso salen de una cárcel y van a otra para jugar la eliminatoria.

Con todo el follón que eso conlleva.

Al fin queda el campeón.

Mejor dicho: el finalista del Campeonato.

Y éste, juega la final contra veteranos del Real Madrid.

Final solemne.

El finalista espera en su Centro la llegada de los veteranos.

Al frente: Florentino!!!

 XXX

Todo lo hace el Madrid impresionantemente bien.

Al final lo estropea todo.

Siempre ganan a los internos que habían llegado a la final

XXX

Toda esta movida tiene tres puntales.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que da los permisos, se implica, y ayuda en todos los órdenes.

El Real Madrid que pone entrenadores y equipaciones.

Y la Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos que dio la idea y echa aceite para que todo funciones.



Fundación Lealtad

|23.04.2013|

FUNDACIÓN LEALTAD

La Fundación Lealtad es producto de vocación clara.
Viene de tres emprendedores que hicieron fortuna orientando a la gente a invertir en Bolsa.
Al finalizar eso se embarcaron en otro programa similar.
En lugar de orientar a la gente para realizar sus inversiones ahora orientan a empresas y “pudientes” a invertir su ayuda social hacia las Fundaciones y ONGS que cumplen mejor su cometido.
Fijan 10 objetivos prioritarios elaborados tras estudio serio de organizaciones similares.
Y la lista de los mejores queda patente a empresas y personas que quieran entregar sus donativos a Fundaciones u ONGS que ofrezcanmás garantías.
Nosotros ya hemos estado en “Top ten” en más de una ocasión,
Y este año, por culpa de las agendas de algunos Patronos agobiados por su trabajo, que les han impedido, a veces, asistir a nuestras reuniones de Patronato, hemos perdido ese punto.

Los otros nueve.

Los importantes.

Los de ingresos, gastos, objetivos, etc., todos.

Pero que todos: aprobados!!!

Gracias, Lealtad.

Enhorabuena Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos.

 

 



Juguetes solidarios en Hortaleza

|19.04.2013|

Juguetes solidarios en Hortaleza


imagenes de www.eldistrito.es

El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y la Junta Municipal de Hortaleza, realizó ayer una donación de juguetes a la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos y a la Asociación Infancia Creciendo en Familia (INCREFAM)

Los niños y niñas del distrito de Hortaleza demostraron su solidaridad y sensibilidad con los más desfavorecidos respondiendo masivamente a esta iniciativa solidaria de los comerciantes del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza y de la Junta Municipal del distrito

los juguetes van destinados a diferentes programas con mujeres en los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid y en los pisos de acogida para mujeres con niños que cumplen el tercer grado penitenciario.



¡¡Aquí os dejamos unas fotos de los proyectos Strada!!

|19.04.2013|

De vez en cuando, las chicas rompen su  hucha para comprar una tarta y celebrar los años en libertad, y en familia.

Entre guirnaldas y globos, cogemos fuerza para nuestro día a día, con el apoyo de las voluntarias que nos ayudan a dibujar una sonrisa en la carita de nuestros hijos.



Banco Santander

|15.04.2013|

BANCO SANTANDER

                      

La responsabilidad social va calando.

Nunca,

Absolutamente nunca ha existido esa conciencia social que hoy disfrutamos.

Cada día hay más personas preparadas para ayudar a un sector que les parece más necesitado.

Jamás pudo nadie soñar que la sociedad pudiese organizar servir y mantener las miles y miles de ONG y Fundaciones con que hoy contamos.

Y el Banco de Santander no podía quedarse marginado.

Destina recursos para becas, formación y estudios para ayudar y promocionar a gente.

Y también llegan a los despachos y puestos de trabajo la angustia del pobre, del invalido, del enfermo, del preso del drogadicto… y niños que viven como d en la cárcel.

Jesús Zabalza, hoy responsable de la sección “América”,siempre sintió esta llamada.

Desde el principio se sumó, a nuestra Fundación para servirles.

Animó a su mujer, Gloria a entregarse de lleno al servicio de los marginados, siendo desde hace bastantes años la responsable del equipo nuestro que trabaja en una de las cárceles madrileñas y mereciendo por su compromiso la “Medalla al Mérito Penitenciario” que le entregó el Ministro del Interior.

Jesús fue el leader en buscar el numerosísimo grupo de empleados que nos respaldaron para lograr el premio.

Y nos lo entregó.

Gracias Jesús.

Gracias “Santander”!!



Premiados en la V Convocatoria proyectos sociales Banco Santander

|10.04.2013|

Premiados en la V Convocatoria proyectos sociales  Banco Santander

Ayer el Banco Santander entregó en la Casa de América los premios a las seis ONG ganadoras de la V Convocatoria de proyectos sociales que celebra todos los años.
El acto de entrega fue presidido por Alfredo Sáenz, Consejero  Delegado de Banco Santander, premiando también a ONG´S como: Cris contra el Cáncer, Fundación Bobath, Fundación Madrina, Fundación Española de Banco de Alimentos y la Fundación síndrome de Dravet.
Lo novedoso de esta Convocatoria es gracias a las aportaciones de los empleados del Banco participantes en el programa  "Euros de tu nómina".Que por cada euro que aportan los empleados, el Banco Santander pone otro.y asi poco a poco han conseguido alcanzar un total de 200.000 euros.

Además el programa en España concede un papel protagonista al empleado al ser ellos quienes presentan las organizaciones y los proyectos a los que quieren que vayan destinados los fondos recaudados. Este año se han admitido en la convocatoria más de 350. Posteriormente, un comité de expertos seleccionó quince, que serán los finalistas y entre estos más de 3.000 empleados han votado para elegir a las seis ONG ganadoras.

Estrategia de Sostenibilidad

La Convocatoria de proyectos sociales se integra en  la estrategia de  Sostenibilidad de Banco Santander.

En 2012, Santander ha destinado 182 millones a inversión social, de los cuales 130 se han invertido en educación superior, ya que ésta desempeña un papel clave en el desarrollo social y económico. Santander Universidades es el principal foco de la inversión social del Grupo. A través de sus más de 1.000 convenios con universidades de todo el mundo, Santander contribuye a la mejora de la educación, la investigación y el emprendimiento.

Santander promueve la bancarización y la inclusión financiera de las comunidades en las que ejerce su actividad con iniciativas destinadas a cubrir las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y con menos poder adquisitivo. Estas iniciativas cuentan en muchos casos con la participación de empleados, clientes y accionistas. Asimismo, el Grupo, a través de sus fundaciones, realiza una intensa actividad para la protección, conservación y difusión del arte y la cultura.



Felicitación Navideña

|20.12.2012|



Rastrillo Benéfico

|24.11.2012|

   Queríamos informarte que hoy comienza el             Rastrillo Nuevo Futuro, allí nuestra Fundación tiene un stand en el que vendemos preciosos artículos navideños, ya sabes que todo lo recaudado servirá para atender a los más marginados de la sociedad.

Está ubicado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, Pabellón 11 “La Pipa”  con un horario de 11.00 a 21.30 horas. Como llegar en transporte público: Metro Alto de Extremadura Línea 6. Bus: 31,33,36,39 y 65.



Nueva iniciativa solidaria "Mucho mejor" de Reale

|23.11.2012|

 

La  Fundación se ha presentado a la iniciativa solidaria Proyecto "Mucho Mejor" de Reale.

Como en ocasiones anteriores, para ser elegidos necesitamos el mayor número de votos posibles.

Vota por nuestro proyecto KOSTKA

 



Domund

|19.11.2012|

Os acordáis del “Domund” de nuestra juventud.

Huchas y huchas para recoger dinero y enviarlo a las misiones del Tercer Mundo.

Para que los misioneros (fundamentalmente españoles) pudiesen vivir.

Misioneros y misioneros al Tercer Mundo.

Fundamentalmente a África y Latinoamérica.

 

XXX

 

Pues bien, en las informaciones que envía el Arzobispo todas las semanas, hay algo impresionante.

Para trabajar en las Parroquias de Madrid, entre  los nombramientos para estos puestos de servicio, hay unos para: Vicarios.

Y otro, para Adscritos.

De estos últimos hay trece.

De ellos:

1 es español

4 son latinoamericanos

8 son africanos

 

Somos país de misión?



Una pregunta

|26.09.2012|

 

Uno de tantos voluntarios que pasan por aquí, me vino con este texto, y una pregunta.

El texto es: “El Papa Eugenio IV, en 1438, concedió al Cabildo Catedral la facultad de que fieles y peregrinos pudieran ganar la indulgencia plenaria que conceden estos ocho días de perdonanza, para lo que se requiere realizar una visita piadosa a la Iglesia Catedral, confesar, comulgar y orar por las intenciones del Papa”.

La pregunta fue: qué significa esto?

La contestación: voy zumbando a la cárcel de Soto.

Otro día hablamos.

Vale?

XXX

En cambio el Papa, en el Líbano, dijo:   “Les deseo que fortalezca la comunión entre todos sus habitantes, cualquiera que sea su comunidad o su religión, rechazando resueltamente todo lo que pueda llevar a la desunión y optando con determinación por la fraternidad”.

No hicieron falta ni preguntas ni respuestas.

 



Se subasta nuestro pingüino solidario

|01.09.2012|

Sala Retiro acoge la subasta Penguin Madrid a favor de la infancia y las personas con discapacidad

- Del 3 al 7 de septiembre, los pingüinos solidarios se expondrán al público, admitiéndose pujas online a través de www.salaretiro.com
- La subasta presencial tendrá lugar el 11 de septiembre, a partir de las 19 horas.
Madrid, 29 de agosto de 2012.- Penguin Madrid, la iniciativa solidaria de FAUNIA a favor de la infancia y las personas con discapacidad, concluye el próximo 11 de septiembre con la subasta pública de los 20 pingüinos gigantes que integran esta original colección artística.
A partir del 3 septiembre, hasta el viernes 7, se podrá visitar la muestra, de forma gratuita, en Sala Retiro, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Paralelamente, se dará visibilidad online a una puja virtual que permanecerá activa hasta el 9 de septiembre. A través de la misma (www.salaretiro.com), se remitirán las ofertas electrónicas que se formalizarán en la mesa de subasta.


El 11 de septiembre, a partir de las 19 horas, se abrirá la puja física de las 20 figuras, elaboradas en fibra de vidrio, bajo el sello personal de creadores españoles de prestigio como el escultor Cristóbal Gabarrón; Alberto Corazón, Joaquín Torres y Rafael Llamazares, Ouka Leele, los diseñadores Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Devota&Lomba; Victorio&Lucchino, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, el modisto Lorenzo Caprile, Carolina Herrera de Báez, Juana Martín, Carolina Machín; interioristas reconocidos como Pascua Ortega, Tomás Alía, la firma Kukuxumusu o el artista grafitero Okuda además de los dos diseños ganadores del concurso de coles y el concurso web Penguin.
FAUNIA, más que un zoo
PENGUIN MADRID 2012
prensa@faunia.es
www.penguinmadrid.es
A través de esta campaña, FAUNIA ha pretendido dar a conocer la problemática social que afecta a niños y personas con algún tipo de discapacidad mediante un animal emblemático del parque como es el pingüino rey y su especial afinidad con el público infantil siendo, precisamente, ellos sus principales beneficiarios.
Ayuntamiento de Madrid y otras entidades públicas como Metro de Madrid han colaborado en esta acción benéfica que arrancó el pasado mes de mayo. Sala Retiro, por su parte, apoya la etapa final de Penguin con la exposición de las obras de arte y la celebración de la subasta que pone el broche de oro a esta muestra con un marcado fin social.
Exposición pública:
Del 3 al 7 de septiembre, de 10 a 20 horas, Sala Retiro (Avenida Menéndez Pelayo, 5).
Admisión de pujas online:
Del 3 al 9 de septiembre (hasta las 00:00 h.).
A través de www.salaretiro.com
Subasta pública:
11 de septiembre, 19 horas, Sala Retiro.
Más información:
www.penguinmadrid.es
www.salaretiro.com
prensa@faunia.es



MARGINADOS

|19.07.2012|

Es posible liberarlos?

1º SU REALIDAD HISTORICA

Son un conjunto de colectivos que se distingue totalmente de la inmensa multitud de los POBRES.

Los “pobres” son buenos, dan lástima, esos niños hambrientos, esas madres sufrientes, ese vivir arrastrándose sobre suelos sedientos, tristísimas viviendas o en suburbios mendigando limosna  rodeados de riqueza o con apariencia digna cubiertos de deuda mortal.

Todos. Todos ellos dan lástima, producen reacción positiva, te mueven a ayudarles.

Los marginados: NO.

Esos te dan miedo, te provocan rechazo, desprecio. Nunca les diriges la palabra, y jamás les has mirado ni mirarás a los ojos.

Son marginados.

Lo componen estos colectivos: gente sin “techo·, tirados por las aceras, o inmigrantes con problemas con la justicia que jamás tendrán “papeles” que les permitan ser “personas”; enfermos de enfermedades que provocan rechazo social: drogadictos, SIDA, presos que se “consumen” esterilmente en las cárceles sin mover a compasión a nadie que ve las murallas al pasar por la carretera.

Esos.

Esos son los “marginados”.                 

Y sus hijitos.

Que vienen a este mundo en esas circunstancias.

O de marginación.

O en la cárcel.

Y ahí pasan esos tres primeros años de sus vidas, cuando se forja su personalidad.

Les “organizaremos” canallescamente, en futuros delincuentes.

Y, el último colectivo, que es el que más crece, es el de los enfermos mentales “en este ambiente, mezclado con droga, cárcel, SIDA, etc.

Hitler los convertiría a todos ellos en jabón.

Nosotros tenemos que convertirles en personas libres.

 

Estos son los colectivos que hoy componen los marginados.

Hace 20 siglos eran…los mismos.

El Evangelio es libro histórico - para los creyentes infinitamente más - y ahí nos describe Jesucristo a los marginados de entonces: los “desnudos”. No de ropa usada que sobra en todos nuestros países. Desnudos de hogar: Sin techo.

Inmigrantes – peregrinos, que pasean su falta de futuro por doquier, con su terrible estigma: “sin papeles”.

Enfermos: NO de gripe. Sino de enfermedad que produce rechazo social. Antes era la lepra, la peste. Hoy son la droga y el SIDA.

Y lo que sigue igual: la cárcel.

Suma a estos los tristísimos enfermos mentales, y los niños con problemas, que también cita Jesucristo, y has completado el mundo de la marginación en tiempos de Jesucristo que no ha cambiado, al menos en estos 20 siglos.

2º ES POSIBLE LIBERARLOS.

SI, pero poniendo los medios necesarios para su curación

Y los estamos poniendo.

I En la Cárcel:

Hay multitud de programas que van convirtiendo, poco a poco, pero sin pausa los Centros Penitenciarios (castigo) en Centros Terapéuticos (curarles).

Los programas en nuestras cárceles van sin duda en la cabeza de las cárceles a nivel mundial.

Ya lo estábamos hace 10 años en el Congreso organizado por la OSCE, en Viena, a máximo nivel de todos los países europeos y USA. Allí estuve. Y lo comprobé.

Hoy seguimos avanzando.

Unos los piensan y ejecutan la Secretaría de Estado de Instituciones penitenciarias con sus funcionarios.

 

1º Programas de Estudio: clases regladas de estudiantes, desde la alfabetización hasta estudios universitarios.

Multitud de cursos y cursillos de Formación Profesional.

2º Puestos de trabajo: bastantes miles con sueldo y seguros sociales. Otros en talleres de producción (no lucrativa),  enseñanza o terapéuticos.

3º Instalaciones culturales: Biblioteca, cine, teatro, música, coros, conferencias.

4º Instalaciones deportivas: campo de reglamento de futbol, baloncesto, futbolito, gimnasio, piscina…

Los impresionantes módulos de Respeto: Iniciativa española, implantada ya en todos nuestros Centros Penitenciarios, y respaldo internacional.

Los CIS (Centros de Inserción Social) donde miles de internos, en régimen especial, preparan su vida futura.

La Unidades de Madres, para que no queden niños tan pequeñitos en ambiente penitenciario.

Pulseritas, control telemático, y distintas otras formas de preparar un futuro en libertad

Otros los ideamos y realizamos los miles de voluntarios que diariamente entramos en las cárceles para desarrollarlos.

Hay países (Suiza) que no admiten voluntarios. Otros, con cuentagotas y muchos condicionantes. En España somos miles y miles.

Es la mayor concentración de iniciativas en servicio a los internos que he conocido en mis más de 30 años visitando cárceles.

Nuestra Fundación ofrece Hogares para sacar de las cárceles a madres con sus hijitos, y terminar con nosotros el cumplimiento de sus condenas.

O para cuando salen libres y sin nadie que les espere, con sus niñitos en brazos.

O para cuando delinquen y por ser menores no pueden ir a la cárcel.

Y organiza visitas todos los días a todas las cárceles donde hay niños, y salidas los fines de semana y vacaciones para esas madres con sus hijitos. Invitamos a todas las madres de todas las cárceles de España.

También tenemos Hogares para poder disfrutar permisos penitenciarios. Y para mujeres no delincuenciadas y de garantía de normalización si no se malean en la cárcel. Y para atenderles cuando la droga primer causante de tanto dolor les vence, en distintos hogares, según su estado. Uno de ellos con más de 80 camas.

Y para los que la droga destrozo y les impide volver a la normalidad, pero siguen viviendo y siendo personas.

Ojalá quisieras ver para contar.

Yo podría ayudarte, si te hiciera falta.

II Fuera de las cárceles:

Hay multitud de organizaciones que abren sus brazos y las puertas de sus “casas” para curarles.

En el año 2002 (27 de junio) se publicó una ley de la Comunidad de Madrid que declara paladinamente que el drogadicto NO es un “macarra”. Es un enfermo con derecho a tratamiento médico.

La ley costó sacarla adelante.

Los grupos de mal agüero quieren silenciarla.

Pero es Ley.

Y hay que cumplirla.

Y la estamos cumpliendo.

Pero nadie puede curar a un tuberculoso que además tenga hepatitis medicándole con una aspirina los sábados en ayunas.

Ni curar a un drogodependiente con una palmadita en la espalda.

Son enfermos y hay que tratarles.

Y así se curan.

No lo dudes: se curan.

Ven a verlo para contarlo.

 

 

 



CONDECORACIONES INTERNACIONALES

|16.07.2012|

CONDECORACIONES

INTERNACIONALES

                    

Nuestra gente en Panamá

Por allí también trabajan nuestros voluntarios.

La jefa de todos es Mirella Porras, esposa del gran Jimmy Arias.

Cuando estuvo nuestro Jaime por aquellas tierras Mirella era su guía, su informadora, planificadora y, buena compañía.

Ella abrió, en la barriada más pobre una casita para ayudar a los niños-jóvenes a estudiar.

Fue aumentando en todo, y hoy es un complejo amplio y bien organizado.

Y la han condecorado.

El Gobierno panameño reconoce su labor, y la concedieron la medalla correspondiente.

En ésta se puede leer: “Toda una Ciudad. Toda una Nación reside en pocas personas que piensan vigorosa e intensamente en los demás”.

 

Desde aquí nos unimos felices a esta justificadísima condecoración.

 

Y otra!!!

El hermano pequeño (80 años) de Jaime, lleva casi toda su vida en Japón.

Es también Jesuita.

Allá le enviaron los Superiores cuando todavía era sacerdote.

Allí se ordenó.

Y allí fuimos toda la familia.

 

Han pasado muchos años.

Y Javi, los ha pasado de profesor en la Universidad y de Capellán de la cárcel.

Se ve que eso de la cárcel les va a los Garralda.

Pero lo más impactante que en Septiembre, el Ministro Japonés correspondiente, le va a imponer una condecoración por su trabajo en la cárcel.

Japonés, no católico, no mirando a España de abajo a arriba (sino al contrario), y se fija en la labor de un españolito entre los presos.

 

Y le condecora.

Enhorabuena Garraldita.

Lo lleváis en los genes!!!



IX edición de las 24 Horas Ford

|19.06.2012|

 

Ford España anuncia las 10 ONGs que participarán en la IX  edición de las 24 Horas

           • El evento, que este año celebra su 9ª edición, contará con la Exma. Alcaldesa de
           Madrid, Dª Ana Botella, como madrina de honor

           • Ford distribuirá entre las entidades participantes un total de 144.000 € en premios

           • La cita solidaria se celebrará los próximos 6 y 7 de julio en el madrileño circuito del
         Jarama donde 90 conductores, a bordo de 10 Ford Focus 1.0 EcoBoost de 125 CV
         rodarán ininterrupidamente durante 24 horas para ayudar a los más desfavorecidos.


 

Madrid, 15 de junio de 2012. Ford España ha anunciado hoy el nombre de las 10

ONGs que formarán parte, los próximos 6 y 7 de julio, de la IX edición de las 24 Horas Ford. La
presentación, que ha tenido lugar en CasaDecor, ha contado con la asistencia de Dª María
Dolores Navarro, Delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid,
quien ha anunciado que las 24 Horas Ford 2012 contarán con el apoyo de Dª Ana Botella,
Exma. Alcaldesa de Madrid, como madrina de honor.
El acto ha sido presidido por José Manuel Machado, Presidente de Ford España, que ha
estado acompañado en la mesa por Dª María Dolores Navarro, Delegada de Familia y
Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Juan Arena, Presidente de la Fundación
SERES; Antonio Gómez, Presidente de la Fundación Madre Coraje; y Eva Vicente, Directora
de Comunicación de Ford España.
Durante la presentación, Dª María Dolores Navarro ha asegurado que “la solidaridad es un
recurso inagotable” y ha destacado que “la sonrisa es la línea curva que lo endereza todo.
Detrás de cada uno de los proyectos presentados hay personas”. En palabras de la
Delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, “las 24 Horas Ford
son un proyecto inteligente que aúna deporte, sostenibilidad, y solidaridad”.
Para José Manuel Machado, Presidente de Ford España, “apoyar a la comunidad en que
vivimos forma parte de nuestra filosofía empresarial. Hemos dado con una fórmula que nos
permite unir automóvil y competición con la ayuda a los que más lo necesitan. A pesar de
las circunstancias económicas que nos rodean, todos los que estamos aquí creemos que es
una obligación estar al lado de las entidades que representan a los más desfavorecidos”.
Por su parte, Juan Arena, Presidente de la Fundación SERES ha afirmado que “las 24
Horas Ford son un ejemplo de sostenibilidad en el tiempo que hace a Ford más grande y
mejor”, y ha recalcado el compromiso de SERES “con hacer mejor acción social y con que
forme parte del genoma de la empresa”.
La selección final de las 10 ONGs que participarán en esta nueva edición de las 24 Horas ha
sido realizada por un jurado experto integrado por Dª María Dolores Navarro, Delegada de
Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Machado, Presidente
de Ford España, Santiago Sainz, Director de Marketing, Eva Vicente, Directora de
Comunicación y Borja Puig de la Bellacasa, Consejero Delegado de Bassat Ogilvy
Comunicación. Los criterios valorados han sido: el alcance de los proyectos presentados, su
originalidad y calidad así como el número de beneficiarios. En total, la Fundación SERES,
que actúa como Secretaría Técnica de la Convocatoria de Proyectos Solidarios, ha recibido
un total de 45 candidaturas de ONG’s.
Los ámbitos sociales de actuación de los proyectos seleccionados para la edición 2012 son
muy variados, atendiendo a sectores como infancia y juventud, personas con discapacidad,
mujeres desfavorecidas, enfermos,y países en desarrollo, personas en riesgo de exclusión
social y víctimas de accidentes y catástrofes.

 

Los nombres de las entidades seleccionadas y los proyectos presentados son:

Asociación APADIS: “Sala Multisensorial”. Creando Sensaciones. El proyecto de
APADIS va dirigido a la creación de una Sala Multisensorial en su Centro de Día
para trabajar con personas con discapacidad intelectual necesitados de apoyo
generalizado.
Fundación Padre Garralda  Horizontes-Abiertos: Centro terapéutico en Loyola
orientado a la deshabituación de drogas dirigido a jóvenes reclusos. Se realizarán
actividades educativas, terapéuticas, familiares, de ocio saludable y reinserción
social para que los jóvenes superen su adicción y no vuelvan a delinquir.

Fundación Ana Bella: “Escuela Ana Bella de Innovación Social y Empoderamiento
de la Mujer”. La finalidad del proyecto es la inserción laboral y la formación de
mujeres supervivientes de la violencia de género, potenciando sus capacidades de
superación como un valor positivo para el desarrollo y social de la empresa.
Fundación Infantil Ronald McDonald: “Adopta una Habitación”. Patrocinio de dos
habitaciones en la Casa Ronald McDonald de Barcelona, que permitirá que niños
enfermos y sus familias puedan alojarse durante los duros tratamientos en los
hospitales.
Hospital Sant Joan de Déu: “Pequeños Pacientes, Grandes Causas”. Proyecto
dirigido a realizar el traslado y la atención en el hospital de 20 niños, cuya vida
depende de una asistencia médico-quirúrgica de alta especialización y que provienen
de países en vía de desarrollo, sin acceso a medicina de alta complejidad.
Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid, ASION: Proyecto de
Rehabilitación de secuelas a través de terapia asistida con animales para facilitar la
rehabilitación física, cognitiva y emocional de los niños con cáncer y sus familiares.
Fundación Antena 3: “Proyecto Pro”. Consiste en la creación de una escuela
audiovisual para personas con discapacidad cuyo principal objetivo es su integración
laboral.
Fundación Gomaespuma: Atención psicosocial y jurídica para niños, niñas y
adolescentes víctimas de violencia sexual y explotación sexual comercial en
Managua.
Fundación Apascovi: “Proyecto Nemo”. Hidroterapia rehabilitadora para personas
con discapacidad. Su objetivo es llevar a cabo un programa integral de hidroterapia
desde un enfoque terapéutico y de salud que favorezca la integración personal,
familiar y social de las personas con discapacidad.

SAR España – Salvamento, Ayuda y Rescate Español: “Ayudemos a República
Dominicana, Nicaragua/Panamá y Lima-Perú”. Proyecto dirigido a reducir la
malnutrición infantil y otros síntomas de pobreza, así como a promover la educación
en estos países.


¿Qué son las 24 Horas Ford?

En este evento, Ford ha conjugado dos elementos fundamentales de su ADN: la
responsabilidad social y la competición.
Se trata de prueba en la que los participantes parten con una cantidad limitada de
combustible BP Ultimate y ocho neumáticos Continental, que cada equipo debe dosificar
durante las 24 horas de carrera para poder llegar al final, turnándose los nueve integrantes
de cada equipo al volante del ford Focus EcoBoost 1.0.
Todos los participantes tendrán que poner a prueba su capacidad estratégica, de resistencia
y trabajo en equipo para lograr el mejor resultado posible con la cantidad de combustible y
de neumáticos limitada por la organización.
La clasificación final se establece por el número de vueltas que haya conseguido dar cada
equipo.
Todos los premios que se distribuyen en las 24 Horas Ford van destinados a financiar
programas de ayuda a los colectivos más necesitados de nuestra sociedad a través de los
proyectos solidarios de las entidades seleccionadas.
Como en las anteriores ediciones, este año cada una de las 10 ONGs seleccionadas estará
representada en las 24 Horas por un equipo apoyado por un patrocinador exclusivo e
integrado por 9 personas, entre las que destacarán rostros populares que prestarán su
imagen de modo totalmente altruista y que serán los embajadores de cada equipo.
Completarán los equipos representantes de los patrocinadores, clientes, periodistas, así
como empleados de Ford España.
El vehículo de las 24 Horas Ford 2012 será el nuevo Focus 1.0 EcoBoost de 125 CV, un
modelo ideal para esta cita no sólo por sus cualidades aerodinámicas sino también por
tratarse del coche de la marca con el motor de gasolina más ahorrador y con menos
emisiones de CO2 de su categoría.
144.000 € a repartir entre las 10 ONG
Este año la dotación de premios que Ford España repartirá a través del Fondo 24 Horas
será de 144.000 €, repartidos de la siguiente manera: 38.000 € para el vencedor, 25.000
para el segundo, 14.000 para el tercero, 12.000 para el cuarto y 10.000 para el quinto. Los
demás equipos recibirán 9.000 € con independencia de la posición en la que se clasifiquen,
pues si hay algo que caracteriza a las 24 Horas Ford es que todos los participantes ganan.
Con esta cuantía, Ford alcanzará la cifra de 1.000.000 € donados a lo largo de todas las
ediciones celebradas de las 24 Horas, que han permitido poner en marcha más de 100
proyectos, cuyo objetivo es ayudar a los colectivos más necesitados de nuestra sociedad.
Los embajadores y patrocinadores, piezas clave de las 24 Horas Ford
Sin duda alguna, en las 24 Horas Ford la involucración y participación de patrocinadores y
rostros populares es una parte fundamental.
Actores, mediáticos periodistas, personalidades, modelos, deportistas, toreros, músicos,
cantantes… todos se involucran en el evento de manera totalmente desinteresada,
ejerciendo como embajadores de lujo de las 24 Horas Ford. Todo un conglomerado de caras
conocidas que, de forma altruista, intentan hacer la mejor actuación para que su equipo y,
con ello, su entidad, pueda beneficiarse de la partida económica mayor para financiar sus
proyectos humanitarios.
Desde sus inicios en 2002, muchas han sido las marcas que han querido unirse a Ford para
tomar parte en las 24 Horas. Precisamente, la involucración y colaboración en el evento de
las empresas patrocinadoras, ha permitido multiplicar por 10 la dotación económica
destinada a las ONGs y ha logrado que las 24 Horas consoliden como uno de los eventos
de referencia dentro del ámbito deportivo y solidario nacional.
Este año, las 24 Horas Ford contarán con el apoyo como socios técnicos de Continental que
aportará los neumáticos y de BP Ultimate, que hará lo mismo con el combustible. Así como
con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE) y el Grupo Godó. Las
marcas que se han sumado a la iniciativa patrocinando un equipo y asociando su nombre a
una ONG son: Antena 3, Tele 5, Unidad Editorial, ABC, AS, La Razón, Editorial Prensa
Ibérica, Top Auto, Autofácil y Auto Bild, gracias a los cuales Ford España puede, en estos
tiempos tan complicados, mantener la dotación económica de los premios para seguir
ayudando a los más lo necesitan.
Según el sorteo realizado los equipos para esta IX edición de las 24 Horas Ford han
quedado configurados de la siguiente forma:

Emparejamientos ONG-PATROCINADOR 24 Hohas Ford 2012
ONG PATROCINADOR
1 Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos Editorial Prensa
Ibérica
2 Fundación Infantil Ronald McDonald Tele 5
3 Hospital San Joan de Déu La Razón
4 Fundación Ana Bella para Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres
Separadas
Autofácil
5 Fundación Antena 3 Top Auto
6 Fundación Gomaespuma Unidad Editorial
7 SAR- España: Salvamento, Ayuda y Rescate Español Auto Bild
8 Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION) ABC
9 Fundación Apascovi Antena 3
10 APADIS AS


Para más información:
Eva Vicente
Directora de Comunicación
Ford España
Tel. 91.714.52.25
e-mail: prensa@ford.com



Entrega de Premios de ABC Solidario

|11.06.2012|



Discurso de Jaime Garralda en la entrega de la Medalla de oro del Ayuntamiento de Madrid

|10.06.2012|



Video Medalla de Oro Ayuntamiento de Madrid a Jaime Garralda

|30.05.2012|



Ya tenemos pingüino

|28.05.2012|

Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos en la Penguin Madrid

Faunia” el parque temático de Madrid en colaboración con el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid , dio el pistoletazo de salida el pasado 14 de Mayo al proyecto solidario Pengüin Madrid, donde diferentes creadores y personalidades del arte y la cultura españoles han diseñado 20 esculturas con forma de pingüinos gigantes, “auténticas maravillas” y donde nuestra Fundación ha sido seleccionada como una de las diez organizaciones sin ánimo de lucro participantes en esta estupenda iniciativa. Los Pingüinos estarán expuestos en las calles y plazas de Madrid durante todo el verano.

Cada pingüino representa a  una Organización sin Ánimo de Lucro, además de ser apadrinado por reconocidas celebridades como Simoneta Gómez-Acebo, Pedro Garcia, Alberto Contador, Lola Herrera, Edurne, Anne Igartiburu, Juanma López Iturriaga, Millán Salcedo, entro otros y además también contará con el  patrocinio de empresas, que quieran unirse a esta magnífica causa solidaria.

En el acto inaugural del pasado 14 de Mayo, se presentaron los primeros diez pingüinos, entre los cuales está el que representa a la Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos, que ha tenido el honor de contar con el prestigioso diseñador Pascua Ortega así como con Simoneta Gómez-Acebo como madrina.

El pingüino de la Fundación está situado en la Avenida Menéndez Pelayo, 10, puerta Ibiza - Retiro, hasta finales de agosto.

La recaudación que se obtenga de esta iniciativa se destinará a la Fundación Padre Garralda-Horizontes-Abiertos.

Dónde está?
Avenida Menéndez Pelayo, 10, puerta Ibiza - Retiro

 

 

¿Te gusta este pingüino y quieres colaborar con la Fundación para la que recauda fondos?
Es muy sencillo, puedes enviar un mensaje SMS con la palabra PADRE al 28011 y el importe total del mensaje será donado a la Fundación.
Coste del mensaje 1,2 €. Donativo íntegro. Sólo disponible para líneas Movistar y Orange (y para Vodafone, a partir del 8 de junio).
Operado por Jet Multimedia España, S.A.
Nº Atn. Cliente: 902 876 212.

También puedes hacer un ingreso de cualquier cantidad a esta cuenta 0131 8933 3127 3900 0389 (de Fundación Parques Reunidos) indicando "PADRE" en el concepto o asunto de la transferencia.

Te gusta nuestro pingüino??            Pingüinea con nosotros

Hazte una foto con nuestro pingüino!!!
Participa con nosotros haciéndote una foto con nuestro pingüino y mandándonosla  a fotos@horizontesabiertos.org, Las fotos más divertidas las pondremos en nuestra Web y en nuestra red social.

AVISO LEGAL:
De acuerdo con el artículo 18.1 de la Constitución y la regulación establecida en la Ley/1982 sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen,
Cedo

El uso de mi imagen en fotografía o video, y a que estas puedan ser reproducidas y difundidas por la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos con la finalidad exclusivamente informativa o divulgativa en:

  • Folletos, vídeos o webs de la propia fundación o de entidades o asociaciones dependientes o relacionadas con ella.

  • Fotografías y videos destinados a la difusión pública de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos a través de diarios, revistas, libros u otras publicaciones, así también en televisiones y redes sociales.



Solidaridad con Penguin Madrid

|20.05.2012|

Penguin Madrid, por una buena causa
                           Pingüinos solidarios

Penguin Madrid es un proyecto solidario de Faunia con el objetivo de dar a conocer y recaudar fondos a colectivos con necesidades especiales.

¿Cuál es su finalidad?

Estamos rodeados de colectivos que necesitan apoyo y con la intención solidaria de ayudarles nace Penguin Madrid. Todas y cada una de las 20 figuras gigantes que poblarán las calles de Madrid estarán vinculadas a proyectos solidarios bajo el apadrinamiento de un personaje público, con el diseño de un artista reconocido y con el respaldo de patrocinadores y colaboradores.

Cómo contribuir a las causas

El público podrá colaborar, directamente, con la causa social de cada pingüino haciendo donaciones de dos formas:

• A través de un mensaje de texto SMS con la palabra clave del pingüino elegido.

• Mediante transferencia (indicando en el concepto la causa solidaria) al número de cuenta de la Fundación Parques Reunidos:
0131 8933 3127 3900 0389.

Subasta final

Al finalizar la exposición en la calle se agruparán los pingüinos gigantes y se llevará a cabo una subasta benéfica en la que se podrá pujar de forma anónima a través de Internet. La fecha y la dirección de la subasta se dará a conocer próximamente a través de las redes sociales y esta página web http://www.penguinmadrid.es/web/index.php?act=inicio




Trofeo de futbol San Isidro

|17.05.2012|

 

Este pasado día 15 de Mayo, se celebró el primer trofeo de futbol " San Isidro- Fundación Padre Garralda" en nuestras instalaciones de las tablas.
Los chiquillos del barrio pudieron disfrutar de un día fabuloso, lleno de actividades deportivas.
Esperamos que esta sea la primera de las muchas actividades en colaboración con el barrio.



Premio ABC Solidario

|23.04.2012|

 

Y VA DE PREMIOS!!!

ABC con todo su gran grupo de Comunicación nos ha concedido el premio anual a la SOLIDARIDAD.

Nos va a aportar buen dinerete a nuestras escuálidas arcas, y una difusión que nos abrirá puertas de despachos importantes.

Realmente es impresionante que un grupo de “amigos profundos” que es el que anima nuestra Fundación haya conseguido que ésta, sea la elegida entre tantos como la mejor.

Fuente de la noticia

http://www.abc.es/20120413/sociedad/abci-premios-solidarios-201204131419.html



Concierto Solidario en Valencia

|22.04.2012|

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUE FANTÁSTICO

EN VALENCIA

EL SALÓN ENORME Y ABARROTADO

 

 

La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos lo organizaba.

Presentación y recibimiento cariñosísimo a los que vinieron de Madrid (el

Padre Garralda no pudo, pero fueron María Matos y María Becerril).

Luego, en un alarde de presentación, con voces en of, iluminación especial,  telón bien manejado y música perfectamente elegida.

Fueron recreando la historia de la Fundación en Valencia.

Cómo llegaron un buen día María y Jaime y les contaron que en “su” cárcel había niños que sufrían daños irreparables en los tres primeros años de su vida. Precisamente en los años en que se forja la personalidad.

Reaccionaron fantásticamente, y… hasta hoy.

Fueron contando todo lo que hacían en la cárcel con los niños y sus madres, cómo les sacaban los fines de semana, cómo año tras año organizaban vacaciones de verano para niños con sus madres.

Y cómo organizaban clases, cursillos, charlas dentro de la cárcel para los peques y para ellas.

El público que seguía emocionado todo este derroche de vida aplaudió “a rabiar” al ver el talante de nuestras responsables.

 

Y luego… fiesta.

Con un alarde de presentación fueron apareciendo por el escenario artista tras artista.

Algunos eran voluntarios de nuestra Fundación.

Otros eran artistas conocidos.

Se presentó una Banda formada por madres de alumnos de bandas de música.

Se llaman nada menos que: Woman’s Gallano Band & Friends.

Y así, hasta una docena de grupos artísticos.

Al final nos invitaron a decirles algo a todos desde el escenario.

María no se arrugó y soltó una emotiva acción de gracias, que provocó una gran ovación de ese queridísimo público.

Gracias valencianos.

Gracias por ser como sois.

Por querer a esos niños.

Por formar parte del núcleo motor de nuestra Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

 

 



Visita

|16.04.2012|

El martes 10 de abril tuvimos la suerte de que nos visitara la Concejala Delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento Madrid Dolores Navarro con Mª del Valle Camello su colaboradora, y la concejala del PSOE en el Ayuntamiento Carmen Sánchez Carazo.

Las recibimos en las Tablas al aire de nuestra Fundación: Apertura, sinceridad, alegría y esperanza. Allí visitaron a nuestros enfermos, vieron, oyeron y hablaron y se emocionaron.

Mas tarde, almorzamos juntos.

Les agradecemos enormemente su visita y su respaldo que tanto necesitamos.



Fiesta Benefica en Kapital

|15.02.2012|



6 de Febrero

|06.02.2012|

 

Estamos “atados” a lo que salga el próximo jueves en ese posible programa que nos cambiaria la vida.

Pero TODO sigue funcionando.

“Los de los niños” están frenéticamente trabajando para poder realizar el campamento de invierno con niños y sus madres.

Días de inverosímil vivencia mezclando cosas que o nunca habían visto, o jamás vieron juntas.

Vacaciones – nieve – mi hijo – mi madre- voluntarios- alegría – LIBERTAD!!!

Los de las cárceles cumpliendo todos los programas en cada Centro e inventando nuevos y sugerentes programas que irán realizando.

Nuestra Fundacion es la “inventora” de programas nuevos.

Los de los Hogares, a tope.

Es una pena que no los conozcas.

Son tan distintos, tan cariñosos, tan de esperanza…

En el de Ellacuria (Alcobendas) estuvo la nueva jefa de la Dirección General de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta, con el Director de la Cárcel de Aranjuez en una visita colosal.

Los “jefes” están multiplicándose para visitar a los nuevos cargos. Que nos afectan. Son fantásticos.



Nuestro Motor

|16.01.2012|

NUESTRO MOTOR

Se va perfilando espectacularmente.
 El/la responsable de cada cárcel, de cada Hogar, de cada actividad especial con los niños, se conocen más, se quieren más, se estimulan más y se reúnen  todos los meses para, desde la experiencia de hoy mirar para mañana.
Al frente: María Becerril.
Respaldando todo: María Matos.
Casi todos, voluntarios.
Hay unos pocos que son “profesionales”.
Pero voluntariazos como el mejor.
Ese es nuestro motor.
Ayer tuvimos reunión, y salimos felices.
Con ese “motor”, nuestro caminar está asegurado.
Y que ese motor funcione es cosa nuestra.
Y “nosotros” sin mirar el reloj ni el cansancio...VAMOS!!!



NAVIDADES DESBORDANTES

|05.01.2012|

Nos han desbordado por completo.

Cada cárcel, cada Hogar nuestro, cada actividad con nuestros niños ha celebrado la Navidad.

Imposible asistir físicamente a todas.

Pero todas han estado impresionantes.

Las mas tiernas, en los hogares de madres con niños. Han sido auténticas Navidades con esos queridísimos niños del estilo del que nació en Belén.

En Alcobendas – que es la mayor- convivimos en auténtica y gozosa unión: voluntarios, profesionales, autoridades penitenciarias presididas por el Director, jueces penitenciarios, madres y niños!!!

Nada nos separaba ni distanciaba.

Hijos del mismo Padre.

En la Unidad de Madres: Jaime Garralda, de nuevo todos juntos y “a presión”.

En las cárceles con niños auténtica marea de personas unidas en el cariño y alegría.

Total: más de mil juguetes repartidos!!

Con los destrozados por la droga, desprecio y soledad se aprendieron los papeles de una comedia simpatiquísima. Llenaron el teatro, nos hicieron felices: Navidad.

Y, hasta los más deteriorados, nos invitaron a su casa en Villanueva, y nos hicieron una escenitas cortas de otra comedia.

Nos reímos, nos quisimos, nos abrazamos, y nos comimos lo que ellos nos ofrecieron.

El acto mas profundo el de la Fundación en las Tablas.

De nuevo todos juntos.

Nadie se sintió de segunda fila.

Y nadie se creyó “bueno”.

Todos, todos juntos, con cariño, con esperanza y con el ambiente tan rico que crea el Niño desde su cuna.



Premio Inocente-Inocente de Antena 3

|27.12.2011|

 

30.000 Euros!!!

La coordinadora de todos esos fabulosos programas con “nuestros niños”, nuestra querida Charo, olfateó el objetivo.

El programa especial de Navidad que está preparando la Fundación “Inocente, Inocente” en Antena 3, necesitaba algo “guay”.

Charo se lo comunico a nuestros jóvenes voluntarios, y Bruno enarboló la bandera.

En ese caso la bandera fue una grabadora de video, y los artistas nuestros niños.

El premio suculento: 30.000 euros.

Los concursantes, infinitos.

La dificultad, insuperable.

Y…salió!!!

XXX

El documento que certifique el premio irá a posar junto a los que, por muy distintos motivos, nos han ido entregando a lo largo de nuestra corta historia.

Y los 30.000 euros irán a unirse a los bastantes más miles que destinamos a nuestros niños, en los diferentes programas que, año tras año – siempre en aumento- gozosamente desarrollamos con ellos.

Gracias, Bruno y Compañía.

Con gente como vosotros, nuestra Fundación avanza!!!



Feliz Navidad desde Valencia

|22.12.2011|



Salió el Calendario

|12.12.2011|

 

Salió el CALENDARIO

 

Ya va siendo una tradición saludable

Pero este año es más grande

De esos que se cuelgan y pasas las hojas de mes en mes

Con una idea básica cada mes que ha ido haciendo de la vida con ellas mes tras mes, año tras año.

Tu “calentará” tu mesa, tu pared, tu cuarto

El calendario de nuestros niños!!!!!

Lo han hecho nuestros jóvenes voluntarios

Trabajando como esclavos, para poder ser esclavos de esos niños que nunca sentirán en su vida que nacieron y vivieron en la cárcel

Serán normales.

Felices.

Nuestros jóvenes voluntarios lo garantizan

Acaban de sacer el calendario

Lo puedes comprar, ya!!!!!

Ayudarles a que puedan seguir siendo esclavos

De nuestros niños



AL ZOO CON 80 NIÑOS PRESOS

|22.11.2011|

AL ZOO CON 80 NIÑOS PRESOS

 

La imaginación más calenturienta no podría imaginarse lo que ocurre con más de 80 niños que o viven en las cárceles o en los Hogares montados por la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos metidos en el Zoo.

Y, con el tremendo agravante de sus madres, presas que les acompañan.

Cada niño y cada madre ante cualquier animal se vuelve loco.

No quieren irse.

Fascinados ante el elefante, el rinoceronte, los leones, los monos, aves, delfines…

Formaban, al principio, una masa más inquieta que los caballos de carreras olfateando la salida.

Imposible organizar la visita. Cada uno se agarraba a su animal preferido, y paralizaban la marcha.

Menos mal que la experiencia estaba de nuestra parte.

Cada niño tenía su voluntario pegado a él. Viviendo para él.

Los móviles hicieron el resto.

Todos llegaron a comer.

Todos volvieron libres, con su voluntario, a los animales.

Todos coincidimos en la puerta de salida.

No hay, ni habrá pintor capaz de pintar los ojos de esos niños ante las fieras.

Si alguien fuese capaz de pintar un cuadro con esa luz, esa vivencia, esa ilusión, esa admiración, ese temor, y ese entusiasmo de todos esos ojos en un inmenso cuadro, nadie que lo mirase sería capaz de hacer el mal y los más alejados de Dios, allí le adorarían.



ACTO ACADEMICO EN LA CARCEL DE VALDEMORO

|22.11.2011|

ACTO ACADEMICO EN LA CARCEL DE VALDEMORO

El pasado martes tuvo lugar en el aula socio-cultural de la cárcel de Valdemoro el acto académico para presentar el estudio realizado durante año y medio por dos ingenieros voluntarios de la Fundación Padre Garralda y varios internos para programar el abastecimiento a partir de la energía solar del agua caliente en el módulo.

Asistieron técnicos y autoridades en la materia, el Director del Centro con todo su equipo y numerosos  voluntarios y un buen grupo de internos de ese módulo.

Los internos ayudados de diapositivas fueron explicando todo: desde la instalación de los paneles, calentamiento del agua, tuberías de distribución, almacenamiento inteligente, y uso del agua a temperatura óptima.

Fue impresionante ver cómo, internos sin cualificación, durante año y medio se olvidaron de la condena y se prepararon para un puesto digno y cualificado de trabajo



CENACULO DE ARTE EN LA CARCEL DE NAVALCARNERO

|21.11.2011|

CENACULO DE ARTE EN LA CARCEL DE NAVALCARNERO

Resulta impactante ver cómo presos en cárcel abarrotada, cambian profundamente su vivencia al contacto del arte.

La hija y heredera artística de uno de nuestros más grandes artistas,(Chillida), anima, con otras dos voluntarias de la Fundación Padre Garralda el Cenáculo de Arte de este Centro Penitenciario.

Todo tipo de arte.

Pintura, escultura, fotografía, cine, música.

Descubren la belleza de una flor en una roca abandonada, puestas de sol, en fotografías, dibujos sencillos de manos que acogen, ansia y liberación en pequeñas esculturas, paz en música, horizontes en cine.

Siempre queda corta la sesión.

Y el esperar la siguiente les “saca de la cárcel”.



TRABAJAN COMO ESCLAVOS PARA PODER VIVIR COMO ESCLAVOS

|15.11.2011|

TRABAJAN COMO ESCLAVOS PARA PODER VIVIR COMO ESCLAVOS

Esos son nuestros voluntarios que trabajan con los niños de las cárceles y sus madres.

Este año no teníamos dinero para hacer las “vacaciones de invierno” con madres y niños de las cárceles de Madrid y algunos añadidos.

Y los voluntarios se empeñaron en hacerlas.

Diseñaron, imprimieron y vendieron cantidad de calendarios con fotos de “sus niños”.

Consiguieron que les cediesen una discoteca, y consiguieron llenarla…y llenar de euros la bolsa para esas vacaciones.

Hicieron colectas, sablazos…

Y allí fueron a parar  con todos esos niños que, de día les martirizarían pidiendo cosas, y por las noches se turnarían en llorar para recordar a los voluntarios que eran sus esclavos.

El tiempo ha sido fabuloso y los niñitos superaron a esos cachorros de osos blancos rondando por la nieve.

Allá fueron a ver el “milagro” algunas de las responsables del Equipo de Voluntariado de la Fundación.

Porque otras, estaban enganchadas con el centenar de niños y madres que pasaron allí esos días.

Jaime les soltó un rollete dándoles las gracias, y María Matos remató.

Tampoco hay dinero, esta maldita crisis, para las vacaciones de verano.

Entre todos tenemos que conseguirlo.

Y se consiguió!!!



Vicky

|14.11.2011|

 

VICKY

Este golpe no se lo esperaba.

Lleva 3 de nuestros Hogares para madres con niños.

Años y años.

Disgustos nunca faltan.

Pero con este no contaba.

Una de las madres de uno de sus Hogares está claramente “disminuida”. Es buena. Cariñosa. Pero sus deficiencias las pagaba su hijito que iba arruinando su futuro con las normas y bruscos cambios de su madre.

Se estudió el problema a fondo, y la solución era evidente: había que salvar al niño.

Pero, para eso, había que quitárselo a la madre.

Eso lo hicieron los profesionales correspondientes.

Pero destrozó a la pobre Vicky.

Animo, Vicky, ha sido lo mejor para el niño, y la madre está atendida.

Has salvado a ese niño.

Cuando ya no tengas el pelo tan negro, ese niñito será un hombre feliz gracias a ti.



Un abrazo a los voluntarios del proyecto Kostka

|09.11.2011|

 

Queridos voluntarios del Proyecto Kostka

Con estas líneas os trasmito mi emocionada gratitud por la maravillosa labor que venís realizando a lo largo del año, durante todos estos años sacando a los niños de niños centros penitenciarios y jugando con ellos, en los campamentos de verano, en las Fiestas de Navidad y Cumpleaños, adornando los módulos de la cárcel y el sinfín de actividades que realizáis en favor de estos niñitos.

Realmente sois un orgullo para nuestra Fundación.

Todos juntos trabajamos sin descanso abriendo el horizonte.

 

Un emocionado abrazo.                                                                                     



TRABAJAR ASI ENNOBLEZE A LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES

|25.10.2011|

 

TRABAJAR ASI ENNOBLEZE A LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES

Los Funcionarios de prisiones, ya no son aquellos tristes carceleros que nos han exagerado las películas de cárceles.

Esta semana pasada la Secretaria de Estado: Mercedes Gallizo, convocó unas jornadas de estudio para TODOS los directores de cada una de las cárceles españolas y un acompañante de su equipo.

Ellos, con todo el equipo de la Secretaría de Estado que trabaja en la sede central, formaban un colectivo que rebasaba las doscientas personas.

Allí me invitaron a dar unas ideas.

Hablé de que si a una persona que depende de ti, le das unas normas, sin dialogo previo, le vigilas y le castigas: te envileces.

Si le ayudas, dentro de la Ley, te ennoblece.

Y que la dirección que ha emprendido Mercedes y todos vosotros es dignificadora.

He estado con funcionarios, les decía, que tras comprometerse en estos nuevos programas., me decían: ahora llevo con orgullo el uniforme.

Su trabajo tenía tradicionalmente un desprecio: ningún funcionario en el bar dice que es funcionario de prisiones. Los demás dicen en lo que trabajan: bancario, comercial, ats, abogado…

Ellos, NO.

Pero ahora ya lo pueden ir diciendo: estamos cambiando las cárceles. Nuestra profesión es para curar a los que la sociedad nos entrega, vidas rotas, para devolverles sanos a la sociedad.

Ahora nuestra profesión nos ennoblece.

Eso estáis haciendo vosotros.

Y “ellos” y toda España os lo agradece.

En nombre de todos ellos, a todos vosotros GRACIAS.

XXX

Y, Todos, me concedieron la mayor ovación de estas jornadas.

XXX

TAMBIÉN SE ENNOBLECE LA SOCIEDAD

Una sociedad vengativa e insolidaria, es vil.

Cuando la sociedad se incorpora a este objetivo: “curar. No castigar”, se ennoblece.

De hecho ya hay empresas que colaboran con lo que pueden: proporcionando trabajo para que lo hagan los internos en sus talleres.

Un sector de la cárcel de Valencia, más que cárcel parece una fábrica.

Otras ofrecen enseñanza, dinero.

Ha aumentado notablemente el número de personas que se hacen voluntarios, y entran a enseñar algo, a escucharles mucho, y a quererles más.

Los medios sacan cosas positivas de “ellos” que es profundamente agradecido por los miles y miles de presos, y muchos más miles de familiares y amigos que quieren ayudar a los suyos.

Nuestra sociedad, evidentemente se ennoblece y humaniza al mirar con deseo de ayudar a los  que se desbarrancaron en este camino de la vida.

Pero sueñan con una mano que les ofrezca otra oportunidad.

Pero para esto hace falta que:

QUE LA SOCIEDAD SE ENTERE

Tuve la suerte de conocer a un hombre realmente bueno: Simón Sánchez Montero. Del comité central del Partido Comunista.

En una reunión junto al Puente de Vallecas, en los tiempos finales de Franco.

Era en la iglesia, que allí sigue, abarrotada de gente.

Nos contó cómo algunas veces le “dieron cera” en la cárcel hasta que perdia el conocimiento.

Cuando despertaba molido a torturas y desprecio lo que más le dolia no eran los huesos.

Era saber que NADIE se enteraría de eso. (I)

Ese es el dolor también más profundo del marginado.

Nadie sabe lo que hay bajo esos harapos o esas rejas.

Quieres ayudarles tú?

-------------------------------------------------------------------------------------

(I)El relato enardecía a la masa juvenil que le escuchaba.

Pero Simón se creció: hay que perdonar y olvidar. El odio y la revancha no abren camino. Estamos en tiempo de olvidar y trabajar.

 



Los internos de la cárcel avanzan en su reinserción por el Camino de Santiago

|17.10.2011|

SEGOVIA

Los internos de la cárcel avanzan en su reinserción por el Camino de Santiago

Unas jornadas analizan en el centro penitenciario de Perogordo los valores y la cultura de la ruta jacobea

El Centro Penitenciario de Segovia y la Fundación Padre Garralda pusieron ayer en marcha las terceras jornadas “El Camino de Santiago”. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, inauguró las sesiones en un acto en el que también participo la concejala del Ayuntamiento de Segovia Eva Martin, que colabora en la iniciativa.

Las jornadas analizan el Camino de Santiago como un instrumento de reinserción social de los internos del centro y estudian aspectos como los valores, la historia, el arte y la cultura de la ruta jacobea, las peregrinaciones o una aproximación jurídica penitenciaria a esta actividad.

Representantes de la Fundación Padre Garralda, de la Asociación de Amigos del Camino de Segovia, de la asociación de San Guillermo de Arnotegui, historiadores, escritores, educadores sociales o magistrados, además del Obispo de Segovia, Ángel Rubio, participarán en las sesiones. El Centro Penitenciario de Segovia lleva ocho años realizando varios tramos de Camino de Santiago con el fin de implicar a los internos en un proceso de aprendizaje activo, para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos normalizados, como recurso socializador para su desarrollo personal y su integración social. Entre 12 y 15 internos del centro participan en las jornadas y en la ruta por varias etapas del Camino. La subdelegada del Gobierno felicitó al Centro Penitenciario por “la organización de estas jornadas, ya las terceras”, y destacó “el beneficio” de esta actividad para los internos pues “les permite mantener contactos y relaciones con otras personas, lo que les servirá en su reinserción en la sociedad, una vez que salgan del centro”.

 



CAJA SEGOVIA

|17.10.2011|

CAJA SEGOVIA

Caja pequeña, en provincia poco poblada.

Pero de enorme corazón y mayor cabeza.

Nos dio los premios del año. Salón abarrotado.

No había ninguno al mejor pastor, ni  a la mejor zurcidora, ni al más honrado (ese se lo llevarían todos los segovianos), ni a la mujer más limpia o mejor cocinera.

Estamos en el siglo XXI.

Túneles bajo la sierra han abierto el camino del futuro a los segovianos.

Los premios fueron para los mejores programas en el tercer mundo llevados por segovianos.

Los mejores para servir a los más despreciados de nuestra patria. Por ejemplo para los presos, que no son segovianos, que viven en la cárcel de Segovia.

Ese nos tocó a nosotros.

Para artistas: músicos, pintores etc.

Para un enorme grupo de segovianos jovencitos que venían de Estados Unidos donde habían ido a perfeccionar su ingles….

Para el FUTURO!!!!

Enhorabuena, y gracias; Caja Segovia.



COLABORAR

|11.10.2011|

COLABORAR

Es fantástico haber llegado a ese grado de profunda colaboración con Directores de Cárcel y con la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.

En lugar de pelearnos, como se hacía antes.

Y como quisieron que nosotros también lo hicieramos, hemos llegado a la fecunda colaboración.

Ellos nos facilitan, reglamento en mano, todo para nuestro servicio a los internos, siempre con nuestra peculiar imaginación para crear programas nuevos.

Nosotros colaborando a una vida en la cárcel orientada a su futura vida feliz.

XXX

Hay casos puntuales en los que nos gusta colaborar.

Por ejemplo en una cárcel, de repente enviaron un pocotón de internos sin una mala muda y con la que llevaba para tirar sin más.

Y no tenían suficiente ropa en el almacén.

No fue un fallo de la cárcel.

Pero el pobre Director se encontró agobiado.

Como es amigo nos llamó..

Al día siguiente una furgoneta grande cargada de ropa estaba allí.

XXX

Otro día a los internos de una cárcel andaluza se les ocurrió quedar finalistas en un campeonato de futbol a escala nacional.

La final se jugaría en Madrid.

Pero eran veintitantos y no tenían donde dormir ni presupuesto para ello.

Y les invitamos a las Tablas.

Al caer la tarde les recibieron María Matos y un buen grupo de voluntarias.

Al día siguiente Jaime les despidió en un ambiente guay.

Todos felices.

XXX

Esta semana, el equipo de María Becerril y Concha, encargadas de las relaciones con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias nos comunicaron que nos habían invitado a participar en unas conferencias que había organizado Mercedes Gallizo.

Llegaron a la conclusión de que era mejor que hablase “el cura” un rato.

Allá que nos fuimos.

Todo abarrotado.

Más de 200 funcionarios, empezando por los 80 Directores de Todos los Centros. Iban acompañados por otro funcionario de alto rango y la Plana Mayor con Mercedes y Virgilio al frente.

Hubo que improvisar.

Pero eso es lo normal en nuestra ida.

“El cura” les habló de cómo dignifica a los funcionarios ayudar al interno, en lugar de mandar, vigilar y castigar.

Ese es el camino que se está abriendo en las cárceles españolas.

Vosotros, con Mercedes y Virgilio al frente, estáis conduciendo la nave penitenciaria, hacia el rumbo de curación y normalización del interno.

Dejáis los Centros PENITENCIARIOS (para castigar) y abrís los Centros TERAPEUTICOS (para curar).

Vosotros lo estáis haciendo!

Gracias!!

Y le dieron tremenda ovación.



A MARIA MATOS

|10.10.2011|

 

A MARIA MATOS

Se lo dan!

Se lo dan!!

Y se lo dan!!!

Los Príncipes de España, por supuesto.

En un sitio precioso pero que nosotros decimos que esta lejos.

Ellos dicen eso mismo de nosotros.

Vete a ver, quien tiene razón.

Y, además, tienen ria, tienen mar, tienen montañas verdes, pescado impresionante, vino especial de ribeiro, y marisco!!!

Lo ocuparon los Celtas.

Lo visitaron los Vikingos.

Y hoy lo pueblan los gallegos.

Te vas orientando a qué lugar me refiero?.

Hacía falta un palacio natural así, para imponer esa condecoración preciosa ante los hombres, y auténtica ante el Evangelio, a la que sin dejar de atender y adorar a hijos y nietos, dedico el resto, todo el resto de su vida a vivir el Evangelio entre los pobres marginados.

Con cabeza, con corazón, con constancia, con ilusión.

Sin perder la sonrisa aunque la destrozara el dolor.

Se lo dan!

Se lo dan!!

Y se lo dan!!!!



FIESTON

|03.10.2011|

FIESTON

La noticia de esta semana barre todas las demás.

Tremendo fiestón.

Nunca había venido tanta gente.

Nunca habíamos tenido local mejor.

Nunca habíamos celebrado tantas cosas buenas a la vez.

Porque vinieron como nunca.

La “plaza del pueblo” de nuestro edificio, amplia y amplia a lo loco, quedó abarrotada.

Poco a poco, unos se iban felices.

Otros llegaban con ilusión.

No hubo “bajones”.

XXX

Y comenzaron a explicarnos el porqué de tanta gente.

Allí estaban algunos venidos de Valencia, con la Medalla al Merito Penitenciario que les habían entregado las Autoridades.

Ovación.

Allí estaba la rubia explosiva: Raquel, con su equipo de la cárcel de Aranjuez, con otro Medallón al Mérito Penitenciario.

Ovación.

Allí estaba nuestra queridísima Presidenta cuyo nombre, todavía con tinta fresca, estaba en el Boletín Oficial del Estado anunciando que se le había concedido el Premio Nacional del Voluntariado. Se lo entregaran en La Coruña los Príncipes de España.

Ovacionaza.

(Y preparación del viajecito comunitario para rompernos las manos aplaudiendo, y manchándonoslas con marisco).

Y allí estaba el nonagenario que nos aseguró que tras tantos años de luchar, mandar, regañar, y exigir a todos nosotros, y recordándonos las palabras de Dios: “a la caída de la tarde serás juzgado del amor” se sentía profundamente feliz porque nos queríamos todos.

“Os puedo mirar uno a uno a los ojos, y veo que nos queremos”.

Ovación.

Y por allí currelaba María Becerril y su troupe, que nos abrieron las cortinas de un enorme salón lleno de cositas p´a comer.

Y como centro una tarta del tamaño de un campo de futbol, con un retratazo enorme de nuestro querido y joven viejecito.

(No se pudo aplaudir porque las manos estaban ocupadas en otros menesteres).

 



FIESTA DE LA PATRONA

|26.09.2011|

FIESTA DE LA PATRONA

Pasó la Merced.

Patrona de la Cadena Hotelera “Las Rejas” y similares.

Y ha sido de enorme tensión en todos los equipos de voluntarios que animan la esperanza en los distintos Centros Penitenciarios.

Y, encima, con medallas del Merito Penitenciario.

 

En Valencia, nuestro equipazo, respaldado por gente del Equipo de María, recibió su Medalla conseguida con años y años de servicio sencillo, eficaz y sin pausa.

Tanto en el Centro, como en las salidas con niños y en las fantásticas vacaciones de verano en la playa con todas esas madres y sus niños jugando y jugando hasta “destrozar” a nuestros queridos voluntarios que dormidos, al fin, tras la paliza, seguían sonriendo.

 

En Aranjuez hubo de todo. La homenajeada Raquel fue respaldada por un buen grupo de responsables de otras cárceles.

Fiesta a todo dar en el Centro.

Discursos, loores.

Y Medalla.

A la salida, felices con una felicidad en terrible ascenso, necesitaron festejarlo con una copita.

Y, riendo y riendo les dieron las tantas.

 

XXX

La “mejor” parte se la llevaron María y Jaime.

A todo dar.

Salón inmenso y abarrotado en el Ministerio de Sanidad.

De Ministro p´abajo: todos.

No hubo gente marchosa ni ritmo en la sangre.

Pero había que ver a “la pareja” saludando, agradeciendo y pidiendo para nuestra Fundación.

Gozaron como ratoncillos en el almacén abarrotado y todo abierto de par en par.

 

 



Mi queridísimo voluntario

|21.09.2011|

Mi queridísimo voluntario y ojalá pudiese ser más amigo tuyo.

Nos acaban de conceder la Medalla de Oro al Merito en el Trabajo.

Había que escoger a alguien que fuese en nombre de todos, y escogieron al más viejo.

Solamente nos dieron 10 invitaciones y las repartimos así: un hijo de cada hermano de Jaime; Joaquín, José Luis y Javier.

Dos jefazos jesuitas: su superior Augusto y su Provincial: Chiqui; dos patronos: el juez Decano, D. José Luis Gonzalez Armengol y el Dr. Armando Tejerina.

Y el Motor de nuestro famoso voluntariado - al que pertenecen de pleno derecho todos nuestros trabajadores especializados - representados por Reyes Martinez Bordiú, María Becerril y nuestra gran jefa animadora y amiga, María!!!!

Faltabas tú.

Y no queremos que te lo pierdas.

Por eso queremos celebrar un encuentro “principio de curso” y seréis vosotros los que recibiréis la Medalla de Oro, de manos de los que allí estuvimos.

Pues lo justo es justo y permanece.

Sin vosotros nadie podría haber soñado en recibir esta fabulosa Medalla.

Además, es la máxima condecoración para un cristiano.

Pues Jesucristo, nos pidió contundentemente en el Juicio Final, querer a los marginados sociales.

Y esta Medalla es por eso.

Por eso es para ti.

Un enorme abrazon.

Y te esperamos!!!

Jaime

 

NOTAZA

Que hay lluvia de premios!!

Han venido todos juntos.

Medalla al Merito Penitenciario a dos “fenómenos” año tras año en la cárcel de Aranjuez: Raquel Martinez Viejo y Pepe Martin Gil.

Medalla al Merito Penitenciario a nuestra gente de Valencia.

Medalla al Merito Penitenciario al Equipo de Estremera.

Hace poco se la dieron también a nuestro equipo por tierras gallegas.

Ah!! Y en el Boletín Oficial del Estado apareció el premio gordo a nuestra queridísima María: Premio Estatal al Voluntariado Social.

Y nuestro Jaime cumplió 90 años!!!

Tenemos motivos para vernos y darnos un abrazo.

No te parece?

Pues te esperamos.

DIA: 27 DE SEPTIEMBRE

HORA: 18.00 POR GRUPOS

           19.00 TODOS!!!!!!

SITIO: NUESTRA CASA DE LAS TABLAS

          C/ Puerto de Somport, 6

NUESTRA PAGINA WEB: www.horizontesabiertos.org

Y EL BLOG DE JAIME: www.jaimegarralda.com

Nota: Por supuesto, si tú, quienquiera que seas, quieres venir, tendrás tu sitio, tu pinchito y tu cervecita.

 



ESCUELA DE OTOÑO DE VOLUNTARIADO

|07.09.2011|

Información básica de la Escuela de Otoño

Cerrado el plazo de inscripción

¿Qué es?
Desde 1996 es un espacio nacional para el encuentro y la formación que está dirigido a las personas que se interesan por el voluntariado, que son o no voluntarias, trabajan en entidades de voluntariado, o simplemente quieren acercarse a este tema por primera vez. Cada año se celebra en un sitio distinto: esta vez, en Madrid.

Objetivos
1.- Conocimiento y reconocimiento de la labor del voluntariado
2.- Adquirir una perspectiva internacional conociendo y aprendiendo del voluntariado de otros países.
3.- Ofrecer un lugar de encuentro para favorecer el intercambio de experiencias y aprendizajes entre personas voluntarias, interesadas, y entidades.

Este año es especialmente ilusionante para la PVE. No sólo hemos cumplido ya 25 años como organización, sino que, además, es el Año Europeo del Voluntariado (AEV2011) y el X Aniversario del Año Internacional del Voluntariado de las Naciones Unidas. Queremos celebrar esta coincidencia con un Encuentro Internacional en nuestra XVI Escuela de Otoño que subraye la importancia de la solidaridad global a la vez que impulse el reconocimiento del voluntariado como un hecho universal.

Programa
Aquí puedes descargarte el programa de la XVI Escuela de Otoño:
Programa definitivo de la XVI Edición de la Escuela de Otoño - Encuentro Internacional

Guía del participante

¿Dónde?

¿Dónde?

¿Qué hay aquí?

A: Paseo del Prado 18-20.

Sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Acreditación y Bienvenida- Mesa de Información Permanente.

Inauguración de la Escuela

Mesas Redondas-Conferencias.

Comidas de medio día.

Talleres con traducción simultánea

B: Calle Santa Isabel 51.

Sede del Colegio de Médicos

Zona de Stands/ puesto informativos de las ONG.

Mesa de Información sobre Talleres

Talleres del día 8 y del día 9

Contacto
Si tienes dudas sobre la inscripción, las becas o el alojamiento tienes que contactar con nuestra compañera Silvia Bueno, e-mail: silvia.bueno@plataformavoluntariado.org. Teléfono: 91 541 14 66
Si eres una entidad miembro de la PVE y quieres poner un stand, ponte en contacto con Clara Guilló, e-mail: aev2011@plataformavoluntariado.org. Teléfono: 91 541 14 66.

 

Formulario de inscripción: https://spreadsheets.google.com/a/plataformavoluntariado.org/spreadsheet/viewform?formkey=dEJlRnh4TXUzODkyR1FKZ2l1djBnTWc6MQ

 

 



Las Tablas

|23.08.2011|

Los del otro grupo que vive en Las Tablas, el Rafael Coullaut, también tuvieron sus salidas: una buena y otra “pintoresca”.

La buena fue para ir a la sierra a bañarse en las gélidas aguas que nacen en Cabezas de Hierro y llegan a Rascafría.

Como el régimen que lleva este grupo es más estricto fueron prácticamente todos y gozaron lo indecible.

La “pintoresca” es que hicieron otra salida al Retiro, unos se animaron y alquilaron una barquita.         Pero la alegría de la libertad, y la salud, el buen rollo que tienen en casa se les salió en pleno estanque.

Saltaban y saltaban en la barca, hasta que se dio la vuelta y todos al agua!

El más enfermito de todos quedó bajo la barca, menos mal que sabía nadar y salió buceando.

 

XXX

 

Se rompió el récord anterior de “engorde”.

Lo habíamos dejado en uno que ganó 15 kilos en quince días.

Ha sido superado por nuestra niña: entró pesando 35 kg, y ahora pesa 65 Kg.

30 Kilos !!!

Me encontré con su madre en la puerta. Le dije lo que estaba engordando su hija, y me dijo: estaba muriéndose, estaba muerta… y ahora está preciosa ¡!! …

 

       



SALIDA A LAS PRESILLAS-RASCAFRÍA

|16.08.2011|

SALIDA A LAS PRESILLAS-RASCAFRÍA

(6 de agosto de 2011)

Desde el PAT  Nuevo Claver se realiza una salida para pasar todo el día en contacto con la naturaleza en las piscinas naturales de “Las Presillas” (Rascafría) con los residentes que actualmente residen aquí y que quieren acudir.

Nuestros objetivos con estas salidas son el proporcionar alternativas saludables de ocio y tiempo libre, convertir el tiempo libre en tiempo de ocio y convivencia, así como observar las interacciones entre los residentes y con los profesionales en un contexto diferente al del PAT.

En esta salida participan finalmente 5 residentes del PAT

La salida terapéutica se evaluó por los residentes de forma positiva  en términos generales, aunque se observa que les cuesta mucho participar y tener iniciativa propia; no hubo suerte y el agua estaba muy fría, pero sí disfrutaron mucho del contacto con la naturaleza, así como del senderismo propuesto hasta la “Cascada del Purgatorio”.



Comienza el dia

|10.08.2011|

Acabo de encontrarme, a la puerta de uno de nuestros hogares, a una mujer con dos nietecitos.

-La pregunté: está usted esperando a alguien?

- Sí, me contestó, a mi hija (madre de esos dos niños)

- Ah, pues está engordando bastante, ya la verá.

- Ay señor, está preciosa. Ya se iba a morir y se moría. Pero ahora está preciosa!!



CAMPAMENTO NORTE DE LA FUNDACION PADRE GARRALDA – HORIZONTES ABIERTOS

|09.08.2011|

CAMPAMENTO NORTE  DE LA FUNDACION PADRE GARRALDA – HORIZONTES ABIERTOS

 

Como desde hace más de 15 años, hemos podido realizar, a pesar de en este año de crisis, nuestro campamento.

Con novedades, ya que acudían por primera vez internas con sus hijos de la Unidad de Madres Jaime Garralda y, para rizar el rizo, el C.P. Madrid VI nos confiaba algunos internos que  todavía no habían disfrutado de su primer permiso.

En total, diecisiete madres y seis matrimonios junto con sus hijos y algunos niños solos, hasta 42 infantes, que han convivido con unos 60 voluntarios en un colegio del Sagrado Corazón en Santa Mª de Huerta (Soria). Todos juntos, en distintos pasillos, con las habitaciones sin cerrojos, con el ruido de fondo del mar…, perdón, del tren, comiendo, limpiando y bailando al mismo tiempo.

Hemos disfrutado de salidas a la piscina, aunque el tiempo este año nos hizo poner la sudadera. No ha faltado la visita a la Abadía Cisterciense y la excursión al Parque Natural del Monasterio de Piedra, ni el paseo por la noche a ver las estrellas incluso dos veces, porque no encontrábamos la estrella de “Belén”.

Con todo ello aprendimos a expresar nuestros sentimientos y a relajarnos hasta quedarnos dormidos en las terapias de grupos.

Y con tantos cambios introducido en el programa ( absolutamente justificados), los mayores no nos disfrazamos. Los niños sí, había bailarinas, payasos, piratas e indios para elegir. Y tuvimos la suerte de que nos visitaron las chicas del grupo musical ABBA y BOB ESPONJA.

Como recuerdo tenemos una foto de todos juntos en el jardín y una despedida al marcharnos en que las lágrimas no dejaban de afluir, y las sonrisas de saber que hemos hecho “Nuevos Amigos”.

Muchas gracias a todos y podemos decir con orgullo que nadie “voló”.

Isabel Rodríguez, una voluntaria más.



MEDALLA AL MERITO PENITENCIARIO

|28.07.2011|

MEDALLA AL MERITO PENITENCIARIO

Casi nunca ocurre.

Pero ocurrió.

La secretaria de Instituciones Penitenciarias, nos acaba de premiar.

La Medalla de Plata al Merito Penitenciario. Se la han concedido al Equipo de voluntarios nuestros que trabajan en la cárcel de Estremera.

Y que lidera nuestra incomparable Marisol.

Tantos equipos de tantas organizaciones en tantas cárceles, y nos tocó!!.

Con todo cariño se lo agradecemos a la mujer que está promoviendo éxito y cariño el cambio en nuestras cárceles: Mercedes Gallizo.

Es el último caso que proclama la unión entre nosotros y la Institución Penitenciaria.

Sintonizamos desde hace muchos años, y ellos han manifestado su alegría por tenernos de compañeros y aportar nuestro trabajo hoy y nuestra visión de futuro en el caminar de todos.

Ya nos la habían concedido a nuestro Equipo de voluntarios que trabaja en cárceles gallegas, y a nuestros responsables en el trabajo en cárceles de todos nuestros voluntarios. María Becerril, a nuestra Presidenta, María Matos y a nuestro querido Jaime.



Doble Milagro

|27.07.2011|

DOBLE MILAGRO

 

En nuestros primeros “hogares”.

Los que habilitamos hace 30 años para ayudar a los internos que tenían derecho a disfrutar permisos penitenciarios, pero que no podían obtenerlos por falta de sitio donde les aceptasen con la seguridad y garantía necesaria.

Los compañeros de delito, si tenían familia salían de permiso de fin de semana o de seis día de vez en cuando.

Ellos, con el mismo derecho, seguirían sin “ver la calle”.

Era tan injusto que abrimos nuestros primeros “hogares”: uno para hombres, y otro para mujeres.

Han pasado treinta años, y miles y miles de presos han sido felices, por unos días, con nosotros, y se han preparado para la libertad.

Pero hace una temporadilla no funcionaba bien, y no teníamos ni un céntimo de ayuda para estos hogares.

 

1er milagro: María Matos consiguió respaldo económico de la Administración en estos tiempos de crisis.

 

2º milagro: La oficina empezó a funcionar a tope. Los trabajadores sociales de todas las cárceles se hicieron amigos de nuestro nuevo responsable, se organizaron los permisos. Y ya están asignadas todas las camas hasta enero.

Y eso que-preguntad cómo al responsable- van más de los que caben.

Este segundo milagro se llama Vicente.



En junio de 2010

|26.07.2011|

En junio de 2010, las provincias de la Compañía de Jesús en Estados Unidos firmaron una carta pública dirigida a los miembros del gobierno para que revisaran las leyes de inmigración que no se respetan ofreciendo a los inmigrantes un camino para ser ciudadanos según la ley, para que obtengan protección jurídica, y para que a los países de origen se les dé una mayor ayuda para el desarrollo (de naturaleza no militar).

Para que toda la gran Familia ignaciana se comprometiera en ello, invitaron luego a grupos pertenecientes a la Familia a que aprobaran una carta que acompañara a la primera insistiendo en los principios de la reforma sobre la inmigración que habían pedido la conferencia Episcopal Católica y los provinciales de Estados Unidos.

Cuando atiendo manifestaciones y marchas, grupos de oración a favor de inmigrantes, su fe me impresiona y su alegría también, a pesar de las muchas dificultades que encuentran en su vida. Me siento inspirado por su sentido de comunidad y viendo cómo se sacrifican por su familia. Al caminar con ello me siento profundamente solidario con jesuitas y colaboradores ignacianos del mundo entero que han defendido y defienden heroicamente a los desplazados.



INVEROSIMIL

|13.07.2011|

INVEROSIMIL.

En nuestro Hogar de Villanueva de la Cañada viven 15 enfermos, con acumulación de mala suerte en sus vidas.

Muchos años de deterioro que les han llevado a una situación realmente difícil.

Nadie.

Y cuando digo nadie, es que quiero decir nadie.

Pues bien, nadie podía esperar que hicieran lo que hicieron este último fin de semana.

Representaron, para familiares y amigos y voluntarios de nuestra Fundación: una zarzuela!!!

Todos aceptaron su papel: médicos, enfermeras, camilleros.

El papel más fácil era el del enfermo.

Cualquiera valía para eso sin necesidad de maquillaje.

Nos entretuvieron, nos hicieron reír a tope…..

XXX

Teóricamente eran enfermos que solo valdrían para recibir cuidados, medicinas, comida, atenciones.

Pero si solamente recibes, estás muerto.

Ellos nos dieron lo mejor que tenían.

El cariño, que todos ponemos en común en nuestros Hogares, hizo el milagro.

Todos nos queríamos!!!

Y mutuamente nos hicimos felices.

 



SALAMANCA

|06.07.2011|

SALAMANCA

Buen grupito de voluntarios con María Dolores a la cabeza.

Tienen un taller especialmente importante en el bullicio taleguero: “silencio y crecimiento”.

Este tipo de taller se va extendiendo por todas las cárceles.

Está en la línea de “personal” y Zen.

Si miras por una rendija te parecerá ver visiones: un buen corro de internos en silencio sentados en el corro inmóviles, pasa el tiempo, todos se miran “para dentro”. Impresionante.

También organizan reuniones interculturales.

Es una belleza.                                            

Hoy, en nuestras cárceles conviven muchas y muy distintas culturas.

No hay malas y buenas.

Hay que entenderlas y que nos entiendan.

Ahí va Salamanca.

Lo que la naturaleza no da, lo añade Salamanca



VALENCIA

|05.07.2011|

VALENCIA

Kostka, siguen organizando las fiestas de los cumpleaños de los niños.

Mayo y junio han seguido sacando todos los domingos a los niños para que correteen felices sin rejas.

En junio tuvieron “desfile de moda”. Estuvieron mucho tiempo cortando telas y haciendo vestidos.

Están organizando la movida del teatro.

Ayudan en la Granja Escuela que hace tan buen servicio a las internas.

En septiembre organizarán, como siempre, el campamento para vacaciones de todos los niños de levante con sus madres.

Y, pendientes de completar lo que les den de subvención, con los euros que saquen de donde sea.

Están animadísimos.

Más detalles dará Gloria.



COLEGIO DEL RECUERDO

|14.06.2011|

En Chamartín.

PP. Jesuitas.

Evidentemente le adoramos.

Nos proporciona voluntarios para nuestros Programas, de todos los niveles: alumnos de bachillerato, profesores, padres – madres de alumnos, “antiguos”.

Y, encima, cariño y euros.

Organizaron los bachilleres una rifa especial: llevaban “cosas” que tenían en sus casas y las rifaban.

Total que sacaron bastante más de mil euros.

Luego, votación ¿A quién se lo darían?.

Por entusiasta aclamación a nuestra Fundación.

XXX

Y nos recibieron en el salón de actos, enorme y lleno, para darnos el cheque, y asistir a una obra de teatro hecha por ellos.

No pudo venir nuestra presidenta María Matos pero si vinieron María Becerril (Vicepresidenta) y Vicky e Isabel, que siempre nos hacen presentes en los actos del colegio.

Nuestra Vicepresidenta subió triunfante la escalerilla hacía el escenario.

Se plantó bien plantá.

Y explico lo que era nuestra Fundación.

Y ovación.

Luego habló Jaime diciendo que agradecía el cheque regalo pero que más les agradecía que hiciesen un sitio en sus vidas a los que en la vida no tienen sitio.



LAS TABLAS

|07.06.2011|

LAS TABLAS

Vamos pasando ola tras ola sin naufragar y el horizonte pinta guay.

De momento está ocupado por dos programas.

El de Nuevo Claver que lo trajimos de Vallecas a aquí por necesidades imperiosas, pero que normalmente, volverá a su sede vallecana.

Son diez enfermos de adicción, en fase avanzada y tienen libertad de movimiento para trabajar, buscar trabajo o estudiar.

Siempre con permiso del Director.

Ocupan la 3º planta.

La 2º, y la 1º la ocupa el programa Rafael Coullaut, que se vinieron definitivamente aquí desde su sede en Barajas, que ha sido destinada por su dueño a otra actividad.

Son una veintena y viven internos.

Jaime que vive con ellos, desayuna con ellos y goza con ellos.

Se murió, de accidente de tráfico el padre de la encargada de la limpieza de oficinas y servicios generales. Es ecuatoriana y no pudo desplazarse al duelo y entierro, cosa enormemente dolorosa y más en su cultura.

Los pacientes (así debemos llamarles según dicen los que saben) quisieron darla calor de familia y tuvimos una misa de difuntos por Hernán.

Fue de cielo.

Vinieron todos, hasta la cocinera, pidieron todos a la hora de las peticiones, rezaron todos y comulgaron emocionados.

XXX

En el desayuno de hoy ha salido el tema de la comida.

Es dabuten, dabuten.

Y se confirmaba con hechos.

Uno había engordado 5 kilos, otro que venía de pasar mucho en la calle, en menos de un mes 10 kg.

Y llegó el campeón, que estaba sentado a mi lado.

Yo, decía, en 15 días que llevo aquí, he engordado 15 kg. Y, remachaba: a kg por día!!! Claro que lo que he pasado…

Las Tablas es maravilloso. Pero fatal, fatal, como clínica de adelgazamiento



EN EL SENADO

|06.06.2011|

Hemiciclo precioso con unos 300 asientos. Arriba Vicepresidente de la Asamblea y políticos pesados.

Los asientos los abarrotaban las representantes de FEMUR. (Federación de Mujeres Rurales) venidas de todos los pueblos de España.

El tema: la pobreza y la mujer.

Ponentes:

oficialmente Jaime era uno de ellos, pero María acabó subiendo al micrófono y emocionando a las representantes.

Jaime, como de costumbre se inventó un tema que acabó pegando.Debajo de la pobreza está la marginación.Estos marginados suelen ser de los pueblos de donde salieron sus padres buscando pan.

Unos triunfaron. Otros perdieron: Y sus hijos entre el dolor del fracaso, los zarpazos de la pobreza y la sangre de la juventud, llegaron a la droga.

Los presos de las cárceles en gran parte vienen de ahí.

Pero la mejor terapia para la estresante vida del consumidor es la paz, aire sano, campo para caminar y para sembrar algo y verlo crecer, contacto con gente sana austera y trabajadora.

La FEMUR puede ser la mejor sanadora de nuestros destrozados “drogatas”. En cualquier pueblo cualquier persona puede encargarse de tener un enfermo de adición, que esté dispuesto a vivir ahí una temporada curándose con la Naturaleza y la paz del pueblo.

Podríamos cambiar los “pisos de acogida” profesionalizados, por vida tranquila con el médico del pueblo para la medicación, y el respaldo de la honradez de un vecino que le ofrece algo de trabajo y paz.

Naturalmente que lo que gastan las distintas Administraciones en atender sus enfermos, en pisos de acogida, iria a esos vecinos, o Alcaldes, que se presentasen para ofrecer este servicio. Todo seria voluntario, por parte del vecino y por parte del enfermo.

Naturalmente que el enfermo habría pasado ya la etapa dura del tratamiento, e iria al pueblo para el “seguimiento”, que es tan importante como lo anterior.

La idea fue cuajando entre los asistentes.

Una de ellas, al final, ofreció su pueblo con aire sano, praderas verdes y pajaritos felices.Jaime, lo agradeció de corazón, y bendijo ese agradecimiento.Ella daba lo suyo.

Jaime le prometió que ahí le enviaría nuestros “pájaros”. Una risa y un aplauso cerró el coloquio.



CUANDO MÁSTRISTE ESTABA

|05.06.2011|

CUANDO MÁS TRISTE ESTABA
VOSOTROS ME ELEGISTEIS A MI
Y ME DEVOLVISTEIS LA VIDA
LA CUAL YO PERDI
HOY ESTOY CASI EN LA CALLE Y ME
ENCUENTRO MUY FELIZ
VUELVO A VIVIR MI VIDA
Y SOY ENORMEMENTE FELIZ
JAMÁS VOLVERÉ A ESTE SITIO
QUIERO SEGUIR SIENDO FELIZ
ALLUDARE AL QUE ME NECESITE
COMO ME ALLUDASTEIS A MI
QUIERO QUE SEPAN TODOS
LO QUE ICISTEIS POR MI
POR QUE OS DEVO LA VIDA
POR QUE HOY SOY FELIZ
GRACIAS HORIZONTES ABIERTOS
GRACIAS POR QUE VUELVO A VIVIR
GRACIAS HORIZONTES ABIERTOS
GRACIAS POR QUE HOY SOY MUY FELIZ

Incógnita, firma falsa. Anónimo de un interno de la cárcel de Segovia



Unidad de Madres "Jaime Garralda"

|03.05.2011|

La noticia es vieja.

Nuestros voluntarios ya están trabajando en ese Centro, con toda intensidad y perfecta colaboración con los Funcionarios.

Pero vale la pena ver la ORDEN oficial con lo que supone para nuestra Fundación.



El mundo está al borde de una pandemia de obesidad, según los expertos

|29.04.2011| El País.

Expertos reunidos en una conferencia Internacional en Sidney (Australia) advirtieron de que el mundo está al borde de una pandemia de obesidad que amenaza con abrumar a los sistemas sanitarios de muchos países con enfermedades como la diabetes y la insuficiencia cardiaca, además de reducir la esperanza de vida de las generaciones futuras.
“La obesidad es un azote internacional” Aseguro el profesor Paul Zimmet, presidente del encuentro que ha reunido a más de 2.500 expertos y responsables sanitarios.
Zimmet, hablo ante los delegados, en la Inauguración del Congreso Internacional sobre la obesidad. “Esta pandemia peligrosa y progresiva de obesidad afecta actualmente al mundo entero”, añadió Zimmet, experto australiano en diabetes “Es una amenaza tan grande como el calentamiento global o la gripe aviar”, aseguro.
El número de personas desnutridas en el mundo, unos 600 millones, ha sido ya superado por el número de personas obesas, dijo Zimmet.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1000 millones de adultos en todo el mundo tienen un peso excesivo y 300 millones son obesos, lo que les expone mucho más a enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, infarto cerebral y algunas formas de cáncer.
La población en los países ricos está a la cabeza mundial del consumo excesivo de alimentos y de la falta de actividad física necesaria, pero quienes residen en países desarrollados de América Latina, Asia y Africa aprenden rápido los malos hábitos, señalaron los delegados. “La obesidad ya es reconocida por la OMS como una asesina insidiosa, contribuyendo con enfermedades evitables como la diabetes y problemas cardíacos, señalo Zimmet.

Problema económico.
Otros expertos estimaron que el coste de los problemas de salud derivados del sobrepeso es inconmensurable a nivel mundial y asciende a miles de millones de euros anuales en países como Australia, reino Unido y Estados Unidos. “No nos enfrentamos con un problema científico o medico, sino con un problema económico enorme que desbordará a todos los sistemas de salud del mundo” advirtió el profesor Philip James, presidente de una asociación mundial formada por organizaciones médicas para afrontar los problemas de la obesidad.
Entre los problemas más preocupantes se encuentran las tasas crecientes de obesidad entre los niños, que los hacen mucho más propensos a enfermedades crónicas a medida que crecen, y que podrían reducir su esperanza de vida, señalaron los expertos.
Los niños de esta generación podrían ser los primeros en la historia que mueren antes que sus padres, por problemas de salud relacionados con el peso, señalo la profesora Kate Steinbeck, experta en salud infantil del Hospital Royal Prince Alfred de Sydney.

Moraleja: si los obesos repartieran su comida con los pobres, todos viviríamos felices.
Compartir como hermanos.
Eso dice el Evangelio.



Nuevo hogares: Madres - Hijos

|28.04.2011|

Todo encaja.
Teníamos algunos pisos que se nos quedaban pequeños e inútiles.
Daba pena perderlos.
Pero era inviable mantenerlos con las exigencias en personal profesional que hoy exigen.
Uno pequeño en Villaverde.
Otro algo mayorcito, pero inviable para gente con necesidad de personal contratado en Vallecas.
Y otra más o menos así.
Inútiles. No podíamos mantenerlos.

Nos urgía una necesidad nueva.
Las madres que teníamos en los distintos hogares se encontraban, a veces, con un problema imposible.
Cuando cumplían su condena tenían que abandonar nuestro Hogar.
Y, donde iban a poder vivir??

Las neuronas Vicky y compañía se encendieron: esos pisos para nuestras madres!!.
Nosotros las conocemos. Sabemos quiénes son responsables. Trabajan y pueden mantener sus pequeñas familias.
Pero no tienen dinero para pagar un piso, pues son muchos euros.
Ocuparemos esos pisos con nuestras madres ya en libertad: en uno dos, en otro tres y en el otro cuatro.
No les cobraremos nada.
No las pagaremos nada.
Ellas corren con sus gastos: agua, luz, comida.
Y nosotros seguiremos gozando al verlas felices, con futuro y jugando con sus hijos.
La permanencia en estos nuevos pisos “tutelados” estará también estudiada y marcada.
Pero hay cariño para estos “niños inocentes” con sus madres.
Les podremos dar hogar y cariño hasta su reinserción total.

Ya tenemos ocho hogares cariñosos para que niños inocentes gocen su infancia sin traumas.



Se nos fue Bego

|27.04.2011|

Como siempre: la primera.
Ya formaba parte del primer grupo que empezó a moverse en los patios de las cárceles.
Nunca faltaba Bego.
Había encontrado un ambiente que fue siempre familiar.
Porque era visceralmente jesuítica.
Era familia del P. General de los Jesuitas: Pedro Arrupe.
Por eso, a su hijo del alma, le puso su nombre. Aunque la marcha de la vida se lo cambio un poco: Peru.
Y Peru se fue primero empapado del cariño de todos.

Haciendo sufrir, un poquito, a sus acompañantes, conducía su coche rumbo a las cárceles.
Sicóloga, simpática, audaz y vacunada de complejos, entraba siempre arrolladora en sus cárceles.
Quería y saludaba a todos.
Para ella, Director y preso violento, eran iguales, a todos los quería.
Y todos se sentían queridos por ella.
Por eso, al Tanatorio vinieron los Directores de sus cárceles queridas.
Eran horas de trabajo. Las cárceles están lejos.
Pero vinieron.
Nunca he visto nada parecido.
Solo lo ha conseguido Begoña Ramírez de Ordorica.



Los internos de la cárcel avanzan en su reinserción por el Camino de Santiago

|28.03.2011| Unas jornadas analizan en el centro penitenciario de Perogordo los valores y la cultura de la ruta jacobea

El Centro Penitenciario de Segovia y la Fundación Padre Garralda pusieron ayer en marcha las terceras jornadas 'El Camino de Santiago'. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, inauguró las sesiones en un acto en el que también participó la concejala del Ayuntamiento de Segovia Eva Martín, que colabora en la iniciativa.

Las jornadas analizan el Camino de Santiago como un instrumento de reinserción social de los internos del centro y estudian aspectos como los valores, la historia, el arte y la cultura de la ruta jacobea, las peregrinaciones o una aproximación jurídica penitenciaría a esta actividad.

Representantes de la Fundación Padre Garralda, de la Asociación de Amigos del Camino de Segovia, de la asociación San Guillermo de Arnotegui, historiadores, escritores, educadores sociales o magistrados, además del obispo de Segovia, Ángel Rubio, participarán en las sesiones. El Centro Penitenciario de Segovia lleva ocho años realizando varios tramos de Camino de Santiago con el fin de implicar a los internos en un proceso de aprendizaje activo, para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos normalizados, como recurso socializador para su desarrollo personal y su integración social. Entre 12 y 15 internos del centro participan en las jornadas y en la ruta por varias etapas del Camino. La subdelegada del Gobierno felicitó al Centro Penitenciario por «la organización de estas jornadas, ya las terceras», y destacó «el beneficio» de esta actividad para los internos, pues «les permite mantener contactos y relaciones con otras personas, lo que les servirá en su reinserción en la sociedad, una vez que salgan del centro».



VICKY

|28.03.2011|

Este golpe no se lo esperaba.

Lleva 3 de nuestros Hogares para madres con niños.

Años y años.

Disgustos nunca faltan.

Pero con este no contaba.

Una de las madres de uno de sus Hogares está claramente “disminuida”. Es buena. Cariñosa. Pero sus deficiencias las pagaba su hijito que iba arruinando su futuro con las normas y bruscos cambios de su madre.

Se estudió el problema a fondo, y la solución era evidente: había que salvar al niño.

Pero, para eso, había que quitárselo a la madre.

Eso lo hicieron los profesionales correspondientes.

Pero destrozó a la pobre Vicky.

Animo, Vicky, ha sido lo mejor para el niño, y la madre está atendida.

Has salvado a ese niño.

Cuando ya no tengas el pelo tan negro, ese niñito será un hombre feliz gracias a ti.



RAQUEL

|28.03.2011|

Porque es ella la que nos ha abierto el camino para entrar en el corazón de las Autoridades de Alcobendas.

A base de estar año tras año llevando nuestro Hogar para que vivan felices con sus hijos centenares y centenares de madres que sacamos de las cárceles para vivir con sus hijitos, felices, la última etapa de su vida penitenciaria.

No nos han creado problemas, y son, con frecuencia, más de 10 madres con más de 10 niños, que se han ido renovando todos estos años.

Este programa, ha ido calando en las Autoridades del Ayuntamiento.

Empezamos con gobierno socialista, seguimos con el del PP, y siempre en perfecta colaboración.

Hace menos de un mes nos llamaron para recibir un premio precioso en el teatro con 1.000 espectadores. Está en las Tablas a vuestra disposición.

El domingo pasado, nos llamaron de nuevo para animar una marcha solidaria, en la que para participar había que pagar 5 euros.

Lo recaudado sería para otra organización y para nosotros.

Jaime les soltó un agradecido saludo y nos volvimos (helados. Qué frio hacia!!) felices y con “pastita” a casita.



Inauguración de la Unidad de Madres Jaime Garralda

|17.03.2011| Carta del Ministro Rubalcaba

Y llegó la fecha y llegaron las autoridades.

El Ministro no pudo venir por su enfermedad, y vino su segundo. El Secretario de Estado.

Por supuesto Mercedes Gallizo: impresionante en su sencillez y su eficacia.

Las autoridades: Consejeros con sus equipos de la Comunidad de Madrid y los concejales de nuestro Ayuntamiento.

María hizo una labor callada pero supereficaz para perfilar programas que tenemos con ellos y conseguir pago de atrasos; y plantear cosas nuevas.

Habló primero el responsable de la construcción del edificio como Presidente de la SIEP.

Luego Mercedes. Deliciosa.

Un grupito de los nuestros comentaba: ha estado genial. Y sin nombrar el Evangelio, lo ha ido haciendo realidad.

Y piropeando a mansalva a nuestro Jaime.

Y luego le tocó a él el micrófono.

Empezó, sin papeles en las manos como siempre, diciendo: el que da leyes y normas para los “de abajo”, sin contar con ellos. Y vigila su cumplimiento. Y castiga al infractor…se envilece.

El que escucha a los de abajo, intenta ayudarles, se ennoblece.

Y Mercedes escuchó esto y lo otro, y les fue dando soluciones: estudios incluso universitarios, trabajo remunerado con seguros sociales, módulos de respeto etc.

Y escuchó la angustia de esos niñitos condenados como delincuentes y destrozándose. Y sin pensarlo dos veces, con toda la prensa rodeándola, prometió que los sacaría de la cárcel.

Y aquí estarán!!.

Terminó el Secretario de Estado, piropeando a nuestro Jaime.

Nuestro sueño de siempre de trabajar colaborando con cariño y sinceridad con los funcionarios, y en contacto con el equipo directivo de IIPP, para el mejor servicio al interno y su futuro quedó fantásticamente encajado.

Éramos una familia de responsables políticos, autoridades penitenciarias y nosotros.

Nuestro sueño hecho vida.



Me impacto... y bien

|01.03.2011| Padre Francisco Vacchiano

Soy Jorge, uno de ese grupo del MAS (movimiento apostólico seglar) que organizó Jaime, hace medio siglo, y que, en parte nos fuimos con él a Panamá.

Uno de ellos era “Vacchi”, el gran Paco Vacchiano. El más viejo de todos.

Él como otros varios fue ordenado sacerdote, sin seminario, a petición de Jaime y con ilusión por parte del Arzobispo.

Fué más de cuarenta años párroco de un erial de suburbios que fue creciendo y urbanizándose.

Hace tres años se nos fue a su sitio.

No fue bueno. Fue buenísimo, mejor que bueno.

Desde entonces, el aniversario de su marcha celebramos una Eucaristía “con él”.

Este año coincidió que Jaime estaba en Panamá, y le pedimos que nos presidiera la Eucaristía.

Tuvo su sermoncillo, fervoroso, y dejó la palabra al pueblo.

Allí estábamos todos. Los que vinimos y seguimos, los que vinimos y volvemos, los que emparentamos con panameños y estamos, y todo todo ese enorme y cariñoso pueblo que lo conoció.

Hablamos casi todos. Lento, tipo tropical.

Pero todos diciendo maravillas del P. Francisco.

Jaime, tomó al fin la palabra y nos dijo. Para ser santo hoy, hacen falta papeles, peritos, sellos, juramentos…y una cuentecita de un millón de dólares para ir tirando.

Pero hubo épocas en la historia de la iglesia, en que los santos se hacían por aclamación.

Y vosotros habéis proclamado lo santo que fue, y cómo nos ayudó a todos a seguir a Jesucristo.

Un momento, queridísimos amigos, creéis que el P. Francisco fue un Santo?

La ovación que le dimos todos atravesó la selva que nos envolvía.

San Francisco Vacchiano (+ 20 febrero).

Santo, “sin papeles”.



¿La Iglesia solo sirve para rezar?

|16.02.2011| En el último año, la Iglesia en España ha atendido a más de 1.100.000 personas.

Y ahí van unos datos:

En el último año, la Iglesia en España ha atendido a más de 1.100.000 personas en hospitales, ambulatorios, casas de ancianos, inválidos y minusválidos, orfanatos y guarderías.

A esto, hay que sumar la ayuda de Caritas, diocesanas y parroquiales, a casi 3 millones de personas en 4.459 centros. Hay 17.000 misioneros españoles por todo el mundo, casi 6 mil personas atendidos por instituciones de la Iglesia en centros para víctimas de la violencia doméstica y de la prostitución.

De los atendidos por Caritas el 9,8%, menores de 15 años, 29,32% entre 16 y 30 años, el 51,50% entre 30 y 64 años, el 10,10% mayores de 65 años.

La delegación diocesana de migraciones ha atendido a 3.000 personas de distintas nacionalidades.

Los fondos para llevar a cabo esta labor se obtienen, en un 80%, de las aportaciones voluntarias de los católicos comprometidos; los ingresos por la “X” de la Declaración de la Renta, suponen el 20%.



Inaugurado el centro de rehabilitación Padre Garralda para personas que quieran curar su dependencia a las drogas

|11.01.2011| El diseño arquitectónico del centro ha sido concebido específicamente para los tratamientos, para ello, va a proporcionar a los pacientes el ambiente y recursos necesarios para recibir los tratamientos y recuperar el control de sus vidas, evitando la recaída una vez se reincorporen a la sociedad.

Madrid, 11 de enero de 2011.- La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, han inaugurado hoy el centro de rehabilitación integral y multidisciplinar más avanzado de España. Está dirigido fundamentalmente a personas que sufren dependencia a las drogas, fundamentalmente con pocos recursos sociales, y que desean recuperar el control de sus vidas. A todos ellos el centro les brindará los tratamientos más novedosos y la tecnología más avanzada para que puedan dejar atrás para siempre la dependencia de las drogas. Para conseguirlo el Centro de Rehabilitación Padre Garralda contará con un equipo multidisciplinar y de profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos clínicos…) y sociales (psicólogos, trabajadores y educadores sociales…), todos ellos especialistas en el tratamiento de esta terrible lacra social.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Padre Jaime Garralda y María Matos, presidente de honor y presidenta actual de esta Fundación, S.A.R. La Infanta Doña Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, D. Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid, D. Rodrigo Rato, Presidente de Caja Madrid, y Dña. Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, entre otras personalidades.

El centro para el que Obra Social Caja Madrid a través de su programa de Centros Singulares ha destinado 2,65 millones de euros para su construcción, ofrece a las personas en situación de drogodependencia sin recursos económicos, un Centro de Rehabilitación y una Comunidad Terapéutica libre de drogas en régimen de internamiento, con el fin de curar y conseguir su completa reinserción social. Para ello se presta a los beneficiarios una asistencia individualizada basada en la deshabituación total de drogodependencias.

Tal y como señala el Padre Garralda “trabajamos para que los pacientes vayan subiendo uno a uno los peldaños de los escalones que le llevaron a la ruina: autoestima, responsabilidad, amigos, familia, personalidad, trabajo, hogar”. Para ello, el equipo multidisciplinar del centro analizará a cada paciente de forma individualizada de cara a proporcionarle el mejor tratamiento posible para poder superar la dependencia a las drogas. Y es que en muchos de estos casos la dependencia viene dada porque el paciente padece problemas psicológicos muy graves, por lo que cuentan con un equipo médico psiquiátrico de alto nivel especializado en drogodependencias. Una vez pasado este periodo se trabajará con ellos la reinserción social a través de programas complementarios.

La arquitectura del centro está diseñada a medida para que los usuarios convivan en un ambiente que fomenta notablemente una actitud positiva frente al tratamiento, un centro confortable con espacios amplios y luminosos, habitaciones comunes donde compartir experiencias con otros compañeros, evitando en todo momento que el paciente afronte su cura en soledad. Porque tal y como señala el Padre Garralda, para este tipo de pacientes “la soledad es mal enemigo y peor consejero, por ello hemos apostado por habitaciones comunes de dos o cuatro camas y un amplio programa de talleres de todo tipo que les abre a su intercomunicación”.

El centro está ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en un terreno de 7.500 m2, cedido por el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa ‘Red de Suelo Solidario’, y alberga un total de 80 plazas. Está distribuido en cuatro sectores independientes: zona de residencia con una unidad de desintoxicación con 20 plazas, una comunidad terapéutica con 20 plazas y una unidad de reinserción con 40 plazas. Se estima que anualmente atenderá a 341 personas con problemas de drogodependencias.

Además, cuenta con espacios de uso general donde se desarrollan las actividades en grupo, así como talleres, sala de motricidad, un gimnasio, pistas deportivas, zona de huertas y una zona de petanca. El centro es totalmente accesible para personas con discapacidad física y está situado próximo a medios de transporte público como metro y autobús.

Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos

La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos es una Organización No Gubernamental que lleva 33 años dedicados a la integración social de las personas más necesitadas. Toda su labor está concebida para dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad, a través del desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a facilitar el acceso de estas personas a una vida normalizada. Asimismo la Fundación lleva a cabo un importante trabajo de concienciación de la ciudadanía respecto a los graves problemas que sufren los colectivos sociales con los que trabajan.

Algunos de los proyectos que desarrolla la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos son: hogares para madres y niños sin recursos en grave riesgo de exclusión social; programas con niños menores de tres años que se encuentran en la cárcel por cumplimiento de condena de sus madres; o proyectos específicos para personas en proceso de deshabituación de drogas, así como proyectos educacionales con personas que se encuentran en las cárceles y están decididos a acceder a una vida normalizada una vez que hayan cumplido sus condenas.

Hoy en día, cuenta con el trabajo y la dedicación de más de 1.000 voluntarios en toda España y un equipo multidisciplinar de 120 profesionales entre los que hay médicos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, trabajadores, y educadores sociales, etcétera. El trabajo en equipo de todos ellos hace posible dotar a los beneficiarios de los proyectos de una atención integral que permita la normalización plena de su vida.

Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos.

c/ Puerto de Somport, 4 - 6 28050 Madrid - www.horizontesabiertos.org



El próximo jueves 23 de diciembre Madrid acoge un Festival de Rock Solidario en beneficio del proyecto para los niños de las cárceles de la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos

|22.12.2010|
  • Se celebra en la sala madrileña Art Decó (c/ María de Molina , nº 50) y contará con la actuación de tres jóvenes promesas de la música española: Blanca Anasagasti, Esexy Zebra y Random Road. Las entradas se venden en las oficinas de la Fundación Padre Garralda C/ Maiquez, nº 12 Bajo B. Teléf. 915765968.


  • Los fondos recaudados se destinarán al "Proyecto Kostka", de la Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos, que fomenta el desarrollo emocional e intelectual de niños que, hasta los 3 años, viven con sus madres en las cárceles españolas.

  • La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos lleva 32 años dedicados a la integración social de las personas más necesitadas: hogares para madres y niños sin recursos; programas con niños menores de tres años que se encuentran en la cárcel por cumplimiento de condena de sus madres; personas en proceso de deshabituación de drogas; presos que quieran acceder a una vida normalizada.

Madrid, 22 de diciembre de 2010.- El próximo jueves día 23 de diciembre Madrid sonará a ritmo de rock benéfico. Este día la mítica sala Art Decó (c/ María de Molina , nº 50) de la Capital acoge un Festival de Rock Solidario que contará con la actuación de tres jóvenes promesas de la música española: Blanca Anasagasti, Esexy Zebra y Random Road. Serán más de dos horas y media de buena música donde los jóvenes artistas van a dejarse la piel para hacer vibrar a todos los asistentes procurando en todo momento su entrega en cuerpo y alma, y de principio a fin, en el concierto. El precio de la entrada con una consumición incluida será de 10 euros en venta anticipada y 11 euros en las taquillas del local. Las entradas se venden en las oficinas de la Fundación Padre Garralda C/ Maiquez, nº 12 Bajo B. Teléf. 915765968.

Los fondos recaudados se destinarán al "Proyecto Kostka", de la Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos, que fomenta el desarrollo emocional e intelectual de niños que, hasta los 3 años, viven con sus madres en cárceles españolas. Según la legislación actual las madres de niños de menos de 3 años que estén cumpliendo condena conviven en las celdas con sus hijos y mantienen su tutela hasta que los niños cumplen el tercer año de edad. La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos desarrolla varios proyectos con estos niños y sus madres, en estrecha colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dirigidos a conseguir que éstos puedan tener acceso a un ambiente normalizado y a un desarrollo formativo y personal acorde con su edad. El objetivo de la Fundación es trabajar para que, en su existencia como niño, tenga las mismas oportunidades y limitaciones que cualquier otro pequeño.

El festival de "Rock Solidario" estará presentado por el padre Jaime Garralda presidente de honor de la de la Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos y contará con la presencia de María Matos actual presidenta de la institución. Ambos fueron los fundadores de esta ONG que a lo largo de más de tres décadas ha conseguido que más de 20.000 personas hayan podido salir adelante ante circunstancias sociales puediendo recuperar el control de sus vidas.

Más de 30 años ayudando a personas necesitadas La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos es una Organización No Gubernamental que lleva 31 años dedicados a la integración social de las personas más necesitadas. Toda su labor está concebida para dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad, a través del desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a facilitar el acceso de estas personas a una vida normalizada. Asimismo la Fundación lleva a cabo un importante trabajo de concienciación de la ciudadanía respecto a los graves problemas que sufren los colectivos sociales con los que trabajan. Algunos de los proyectos que desarrolla la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos son: hogares para madres y niños sin recursos en grave riesgo de exclusión social; programas con niños menores de tres años que se encuentran en la cárcel por cumplimiento de condena de sus madres; o proyectos específicos para personas en proceso de deshabituación de drogas, así como personas que se encuentran en las cárceles y están decididos a acceder a una vida normalizada una vez que hayan cumplido sus condenas.

MÁS INFORMACIÓN: ÍÑIGO LAPETRA. TEL. 607 587 988

Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos.

c/ Maiquez, 12 Bº B 28009 Madrid - www.horizontesabiertos.org



Doble milagro

|10.11.2010|

En nuestros primeros “hogares”.

Los que habilitamos hace 30 años para ayudar a los internos que tenían derecho a disfrutar permisos penitenciarios, pero que no podían obtenerlos por falta de sitio donde les aceptasen con la seguridad y garantía necesaria. Los compañeros de delito, si tenían familia salían de permiso de fin de semana o de seis días de vez en cuando.

Ellos, con el mismo derecho, seguirían sin “ver la calle”.

Era tan injusto que abrimos nuestros primeros “hogares”: uno para hombres, y otro para mujeres.

Han pasado treinta años, y miles y miles de presos han sido felices, por unos días, con nosotras, y se han preparado para la libertad.

Pero hace una temporadilla no funcionaba bien, y no teníamos ni un céntimo de ayuda para estos hogares.

1er. milagro: María Matos consiguió respaldo económico de la Administración en estos tiempos de crisis.

2do. milagro: La oficina empezó a funcionar a tope. Los trabajadores sociales de todas las cárceles se hicieron amigos de nuestro nuevo responsable, se organizaron los permisos. Y ya están asignadas todas las camas hasta enero.

Y eso que -preguntad cómo al responsable- van más de los que caben.
Este segundo milagro se llama Vicente.



Otro premio

|09.11.2010| La Fundación del Real Madrid daba los primeros premios ALMA (ReALMAdrid).

Y nada menos que del Real Madrid!!.

La Fundación del Real Madrid daba los primeros premios ALMA (ReALMAdrid) a gente famosa.

Teatro abarrotado, la plantilla en plano del equipo de fútbol del Real Madrid, con Mouriño y Florentino a la cabeza.

Desde el famosísimo Di Stéfano, pasando por los veteranos del Milán, y nuestro sublime Rafa (el del tenis), llamaban a nuestro Jaime, junto a la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias: Mercedes Gallizo.

En deporte ganaban los deportistas, en saber de cárceles: Mercedes.

Pero en piquito de oro, Jaime les arrolló.

Fue una tarde preciosa para los invitados de nuestra Fundación que acudieron a respaldar al premiado, y que fueron los que empujaron hasta el escenario a recibir el Premio a nuestro querido Jaime.



Noticias del mundo

|08.11.2010| Detenida, a la espera de una resolución judicial que decida su destino de deportación

“Mi hija crece y mi hermano acaba de morir. Mi familia me necesita más que nunca… No sé qué decirle a mi hija cuando me pregunta si volveré a estar con ella… Quisiera decirle que no se preocupe… que me ocuparé de ella y que todo irá bien. Esto es lo que más me hace daño y me preocupa: no sé si voy a poderla proteger, si voy a poderla guiar por el buen camino.”

Estas palabras las escribió de su puño y letra una mujer que se graduó en la Nativity Jesuit Middle School (Milwaukee, WIS) y que actualmente se encuentra detenida, a la espera de una resolución judicial que decida su destino de deportación.

El teólogo Padre Dan Goody observa que “a pesar de las dificultades”. Uno de los mayores retos es educar a nuestra comunidad católica, casi toda de inmigrantes en su origen, que muchas veces adolece de simpatía hacia los nuevos inmigrantes.



Teatro solidario

|05.11.2010| Teatro solidario a favor de los beneficiarios de los proyectos de la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos

El próximo domingo 21 de noviembre de 2010 el grupo del Teatro del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid va a representar Carlota”, de Miguel Mihura. Se trata de una función solidaria en la que todos los beneficios irán destinados a los proyectos que lleva a cabo la ONG Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos.

La función se va a representar en el salón de actos “Padre Coloma” del colegio (Plza. Duque de Pastrana, nº 5 – Madrid) y las entradas, que cuestan 10 €, ya están disponibles en la sede de la Fundación: C/ Máiquez, nº 12 Bj. B.



INDONESIA

|04.10.2010| Centro de formación agrícola en Salatiga (Java Central) está promoviendo la agricultura ecológica entre los agricultores locales.

Un centro de formación agrícola en Salatiga (central Java, Indonesia) está promoviendo la agricultura orgánica entre los campesinos locales con la ayuda del centro jesuita KPTT (Kursus Pertanian Taman Tani in Indonesian) y de la Universidad con sede en Yogyakarta.

El P. Johannes Wartaya Winangun S.J. ha creado una escuela para ayudar a la población rural a ser más competitiva, respetando siempre el medio ambiente.

Los cursillos se celebraron en Semawung, una aldea rural de Kulon Progo (Yogyakarta). En uno de los cursillos que se ha impartido del 9 al 12 de junio han participado 45 campesinos.




Proyectos con Niños
 
Madres sin Recursos
 
Drogodependientes
 
Proyectos en la Cárcel
 

 

 

© Copyright Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos 2013 • Aviso legal • C/ Padre Rubio nº76 Bajo B 28029 Madrid, Telf.: 610 52 32 89, informacion@horizontesabiertos.org