ELLACURÍA, un proyecto que recupera el entorno familiar y el rol materno de las mujeres que cumplen condena con sus hijos

En la Fundación y dentro de la Unidad Dependiente de Madres trabajamos con mujeres que cumplen condena en 2º y 3er grado, la mayoría de ellas víctimas de violencia de género y con otras vulnerabilidades y que han pasado por prisión y que viven acompañadas de sus hijos/as menores de 6 años de edad. Se llevan a cabo actuaciones para disminuir la vulnerabilidad con la que ingresan en el proyecto tras su paso por prisión y para reducir las situaciones de violencia o dependencia a las que se han visto sometidas con anterioridad. Se trabaja el fortalecimiento de su entorno familiar, la creación de redes de apoyo y el empoderamiento, la integración cultural o su inserción laboral.

Nuestro Proyecto Ellacuría es un proyecto que entre sus objetivos están el de mantener la convivencia de los/as menores con sus madres al cumplir 3 años y poder así adquirir hábitos y conductas normalizadas de la vida cotidiana que favorezcan su reinserción social y laboral.

La finalidad última del proyecto es la inserción laboral de estas mujeres, lo que requiere un trabajo previo o incluso simultáneo de adquisición de conductas normalizadas, a ello ayuda el poder mantener la convivencia con sus menores que han cumplido los 3 años, recibir apoyo psicológico enfocado a la reparación del daño sufrido, y la convivencia en vivienda normalizada con la asunción de responsabilidades supervisadas por la educadora.

Después de su estancia en el piso tuteado y una vez cubiertos los objetivos básicos de su recuperación, pueden continuar el proceso para la consecución de la reinserción plena en pisos de la Fundación donde viven en autonomía, tan solo con el apoyo psicológico -que es necesario durante largos periodos normalmente- y una supervisión más ligera; en esta fase prima sobre todo su inicio de vida hacia la independencia.

Algunas cifras que hablan de la magnitud del proyecto y del impacto social alcanzado.
En el año 2020 el proyecto impactó en 20 personas beneficiarias directas y en 40 beneficiarios indirectos.

Este proyecto ha contado con la financiación de la Comunidad de Madrid, con cargo al IRPF, en el año 2019.

🌎 Creemos en un mundo más justo y trabajamos para generar nuevas oportunidades 🌟

© 2023 fundación Horizontes Abiertos Todos los derechos reservados

CONTACTO: