En la Fundación Horizontes Abiertos uno de los colectivos con los que trabajamos a través de nuestro Proyecto Arrupe son las personas sin hogar, hombres, en situación de convalecencia, mayores de 18 años, que tras recibir el alta hospitalaria necesitan un lugar en el que vivir para poder recuperarse de forma adecuada. Para las Personas Sin Hogar, recibir el alta hospitalaria lejos de lo que se puede pensar en una situación habitual, es una mala noticia puesto que supone volver a la situación de calle.
Y es en esa situación en la que la Fundación Horizontes Abiertos en colaboración con los Servicios Sociales municipales, comunitarios y con los servicios hospitalarios de la región, les ofrece una vivienda en régimen de autonomía, siguiendo el modelo Housing Led, en el que se trabaja a través de talleres grupales, la convivencia, la autogestión o la adquisición de responsabilidades con el objetivo final de reaprender a cuidar de sí mismos y de los demás.
El modelo Housing Led apuesta por la recuperación física, emocional y social de las personas sin hogar bajo el modelo de la vivienda compartida, cubriendo las necesidades básicas y fisiológicas. Desde la seguridad que ofrece el hogar y con el objetivo de que puedan recuperar otras habilidades perdidas por la situación “Sin Hogar”, desde la autonomía, el cuidado entre ellos y la capacidad para gestionarse ellos mismos y como grupo de convivencia.
Gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid con cargo a la subvención del IRPF, para 2020, se beneficiaron 28 hombres en situación de calle, entre los 18 y los 60 años.
Nuestro Proyecto Arrupe se desarrolla en la Fundación desde hace 2️⃣ 5️⃣ años.
En los últimos cinco años hemos atendido a 95 Personas Sin Hogar de las que:
6️⃣ 3️⃣ % logró su recuperación, el
4️⃣ 2️⃣ % accedieron a talleres formativos y alrededor de un
1️⃣ 5️⃣ % accedieron al mercado laboral, recuperando con ello su proyecto de vida económico y autonomía.
🌍Creemos en un mundo más justo y trabajamos para generar nuevas oportunidades🌟