En la Fundación Horizontes Abiertos realizamos diversas actividades (tanto en el interior como en el exterior de la prisión) con los niños de 0 a 3 años que viven en la cárcel con sus madres mientras estas están cumpliendo condena. El objetivo es paliar los efectos que su paso por prisión les puede causar en la formación de su personalidad futura.
Este tipo de actividades tienen como objetivo la convivencia materno-filial fuera del ámbito penitenciario, aportando experiencias positivas en los menores y dándoles la oportunidad de tener experiencias nuevas para ellos, como es la de de estar en contacto con la naturaleza y con los animales.
En las madres genera espacios de distendidos fuera de la rutina de la prisión y momentos de ocio y tiempo libre saludable. Les facilitamos momentos de diversión junto a sus hijos para mejorar las relaciones materno-filiales y generar espacios de convivencia positiva.
En esta ocasión, la actividad que hemos llevado a cabo dentro del Programa Kostka «Niños de la cárcel» ha sido en la Unidad de Madres «Irene Villa González» en Alicante. Ha sido una salida con 8 niños y 8 madres a una granja-escuela donde disfrutaron de un día de convivencia acompañados de nuestros voluntarios.
Además del contacto directo con los animales, estuvieron en contacto con el entorno natural que les ofreció múltiples actividades: un paseo en barco, en tractor, participaron en un taller de panadería, en la recolección de fruta, etc. Las madres también pudieron hacer escalada y tiro con arco entre otras actividades.
🌍 Creemos en un mundo más justo y trabajamos para generar nuevas oportunidades. 🌟





