La Fundación lleva trabajando desde hace más de 2️⃣ 0️⃣ años atendiendo a mujeres y menores vulnerables en riesgo de exclusión social provenientes en muchas ocasiones del contexto penitenciario, supervivientes de la violencia de género y de procesos migratorios traumáticos.
Nuestro proyecto Strada, es un proyecto de acogida para mujeres con cargas familiares no compartidas y con hijos menores a su cargo, que se encuentran en grave riesgo de exclusión social.
En la Fundación contamos con tres hogares en los que se presta acogida residencial y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos, que carecen de apoyo familiar y social. Las situaciones dramáticas vividas por las madres y los niños (estos últimos víctimas invisibles) les ocasiona graves secuelas psíquicas que hay que reparar/curar para que recuperen su dignidad como personas.
Después de su estancia en el piso tuteado y una vez cubiertos los objetivos básicos de su recuperación, pueden continuar el proceso para la consecución de la reinserción plena en pisos de la Fundación donde viven en autonomía, tan solo con el apoyo psicológico -que es necesario durante largos periodos normalmente- y una supervisión más ligera; en esta fase prima sobre todo su inicio de vida hacia la independencia.
El proyecto se estructura en cuatro fases, desde el acogimiento inicial en Strada I hasta los pisos de autogestión en Strada IV y MIA.
Algunas cifras que hablan de la magnitud del proyecto y del impacto social alcanzado.
En el año 2020 el proyecto impactó en 2️⃣ 8️⃣ personas beneficiarias directas:
✔ 1️⃣ 5️⃣ menores
✔ 1️⃣ 3️⃣ madres
✔ 3️⃣ 0️⃣ beneficiarios indirectos.
El perfil de los nuestros beneficiarios es el de:
🔸 Menores entre 0 y 10 años: 15 menores (11 niños y 4 niñas).
🔸 Mujeres entre 18 a 30 años: 8 mujeres jóvenes
🔸 Mujeres de 31 a 50 años: 4 mujeres
🔸 Mujeres de más de 50 años: 1 mujer
El perfil educativo, refleja que en su mayoría estas mujeres carecen de estudios o sólo tienen educación primaria. Tan sólo una de ellas cuenta con con estudios superiores y el 46 % están en situación de precariedad laboral.
Por zona geográfica de origen, la mayor parte es población inmigrante, procedentes principalmente de Marruecos, Rumanía, Portugal y Venezuela.
Para llevar a cabo este proyecto hemos contado con la financiación de la Comunidad de Madrid, con cargo al IRPF, en el año 2020.
🌎 Creemos en un mundo más justo y trabajamos para generar nuevas oportunidades 🌟